Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Cada día de huelga sanitaria en A Coruña supone una media de 1.000 actos médicos cancelados

Más de 3.000 citas e intervenciones se vieron afectadas en las tres primeras jornadas de paro de esta semana

Varios sanitarios en una protesta esta semana en el Chuac
Varios sanitarios en una protesta esta semana en el Chuac
Germán Barreiros
banner-620x50
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

Ya van cuatro días de huelga sanitaria contra el Estatuto Marco promovido por el Gobierno central, un paro que finalizará este viernes, pero que se retomará tras el verano si no hay avances en la mesa de negociación. El seguimiento en A Coruña es de los más elevados de Galicia, solo superado por Vigo, algo que hace que la lista de actos médicos afectados aumente de forma preocupante. Cada día supone una media de 1.000 citas e intervenciones canceladas solo en el área sanitaria herculina, por lo que todo apunta a que la semana finalizará con más de 5.000 procesos asistenciales paralizados por este motivo.

En concreto, los tres primeros días de huelga de esta semana –el balance de la Consellería de Sanidade se conoce a día vencido– las cifras ascienden a 3.300 consultas, pruebas y operaciones afectadas en A Coruña por la huelga nacional.

Las cirugías que tendrán que ser reprogramadas desde el lunes ya superan el medio centenar (52), aunque el grueso de cancelaciones corresponde a las consultas, que suponen casi el 90% de las anulaciones en el área sanitaria.

En el Chuac, donde el seguimiento de la huelga este jueves superó de nuevo el 20% según los datos de la Consellería de Sanidade, las citas afectadas fueron 2.508 en los tres primeros días de la semana de paro.

Aunque en Atención Primaria los profesionales que lo secundan son muchos menos –según los datos del Sergas solo un 0,82% lo hicieron este jueves–, las consultas canceladas en los centros de salud coruñeses superan los tres centenares (370), mientras que las pruebas, sin contar las relativas a los laboratorios, también se mueven en cifras similares, con más de 370 anulaciones en lo que va de huelga semanal.

Fuga de talento

Los profesionales sanitarios también se muestran “preocupados” por el impacto que tiene su protesta en los pacientes, pero recuerdan que están “luchando por la dignidad de una profesión”.

“Es una lucha también por una sanidad pública en donde se retenga el talento. Porque con las condiciones que hay ahora, los compañeros que terminan o muchos que ya llevan muchos años trabajando y tienen la posibilidad de irse a otros países, se van”, alerta la vicepresidenta de O’Mega y médica de Urgencias del Chuac, Mercedes Tallón, que recuerda que este “es un trabajo muy duro, muy largo, de muchas horas nocturnas, festivas, de exposición a agentes tóxicos, a patógenos...”. “El estatuto propio es de justicia”, zanja. 

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620