Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Las 20 anécdotas que definen la marcha de A Coruña en los 80

Desde conciertos falsos de Chimo Bayo a un Joaquín Sabina convertido en un habitual: La Galería, Posavasos, Marengo y Pirámide dejaron un reguero de historias

Guillermo Parga
29/05/2026 21:17
Javier (La Galería), Alfredo Castro (Marengo), Serafín García ‘Chicho’ (Posavasos) y Emilio Ron (Pirámide) | germán barreiros
Javier (La Galería), Alfredo Castro (Marengo), Serafín García ‘Chicho’ (Posavasos) y Emilio Ron (Pirámide) 
German Barreiros
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620
MCDONALDS 620X50

La primicia de El Ideal Gallego del adiós definitivo de Pirámide y la llegada de Gadis al lugar donde miles de coruñeses bailaron y se besaron por primera vez, es también el cierre de una época, de una zona de marcha y de un modo de entender la noche. Y es que, conocida como arteria comercial y económica, además de una de las zonas más deseadas y cotizadas para vivir, Juan Flórez también era el sitio para estar durante la noche, donde concurrían las tribus urbanas, los diferentes barrios y la ‘gente guapa’ de A Coruña.

Era una alineación de establecimientos que se deben recitar todos juntos, porque la noche incluía generalmente la visita a cada uno de ellos: de izquierda a derecha, La Galería (la Superpapelería), Marengo (Art Sushi), Posavasos (Urbenorte) y Pirámide. Tres de ellos permitían una previa para disfrutar a tope de la discoteca hasta altas horas. Hace ya cuatro décadas de su época dorada, que incluso obligó a cortar la calle durante algunas épocas. Sus propietarios, gerentes y responsables dieron servicio durante cada fin de semana y a lo largo de casi una década a cientos, posiblemente miles, de personas. Ahora, Javier S.P. (La Galería), Alfredo Castro (Marengo), Serafín García ‘Chicho’ (Posavasos) y Emilio Ron (Pirámide) recuerdan las mejores anécdotas de un tiempo y una forma de entender la noche que no volverá.

Fueron tiempos tan especiales que, aún hoy en día, los clientes y los hosteleros siguen recordándolos.

placa Juan Flórez
 Pegatina con los cuatro locales de Juan Flórez
Cedida
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620
lacabaña620