El Gobierno local, sobre el Parque del Observatorio: "El 83% dalgo é mellor que o 100% de nada"
El portavoz municipal asegura que se ha reducido la edificabilidad tras pactar con el BNG

El concejal de Planificación Estratégica y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, comentó los últimos cambios sobre el polígono urbanístico del Parque del Observatorio, que llevarán a su aprobación inicial en el próximo pleno. "O 83% de algo é mellor que o 100% de nada", sentenció.
Lage se refería así al hecho de que el 83% del polígono será espacio público, incluidos 13.000 metros cuadrados para zonas verdes, de un total de 23.000. Los vecinos del Agra del Orzán querrían aún más espacio, dado que su barrio está muy densamente evitado y carecen de parques. Pero Lage, que señaló que de las 200 viviendas planeadas, el 40% serán protegidas (ya figura en el PGOM, no es algo nuevo), insiste en que se ha hecho todo lo posible.
Después de tener que retirar la modificación en el PGOM (Plan General de Ordenación Municipal) en el último pleno por falta de apoyo, el Gobierno local ha estado negociando con el BNG. "Política útil", lo denominó. El resultado es que se ha reducido la edificabilidad, asegura Lage. Todo lo posible, sin poner en peligro la viabilidad del proyecto.
Así, el inmueble que aparecía a la entrada del parque, a mano derecha, frente a Pascual Veiga, ha sido eliminado, y se ha reducido la edificabilidad de otro más, que se encontraba detrás de este. En cuanto al tapiado de las medianeras, s resolverá a través de muralismo y vegetación. De esta manera, la zona se vuelve mucho más abierta.
A mayores, se contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo que podría albergar 350 plazas, aunque todavía no hay un proyecto. "O cal, nun barrio cunha densidade de poboación tan alta tambén é unha boa decisión", apuntó. Este aparcamiento será público, aunque de gestión privada.
Terreno público en un 60%
"Entendemos que a aspiración veciñal sea do 100% do espazo público, pero iso faría que a indemnización aos propietarios fose moi grande", explicó el portavoz del Gobierno local. En efecto, una parte muy importante del polígono es propiedad privada, y los dueños esperan beneficiarse con la construcción de viviendas. "A propiedade privada está protexida en España, e espero que por moitos anos", recordó.
Lo que Lage obvió que es que la modificación del polígono incluye secesionar la parte de mayor edificabilidad, la que da a la avenida de Gregorio Hernández. Allí, sobre el antiguo solar de las Adoratrices, se levantarán edificios de doce pisos, que pertenecen a un promotor privado.
El terreno que se verá afectado por la reducción de edificabilidad es, en realidad, público en un 60%, entre el Ministerio de Transición Ecológica (al que pertenece Aemet) y el propio Ayuntamiento.
Insiste el portavoz del Gobierno local en que se ha llegado hasta donde se ha podido para mantener la viabilidad del polígono. "Nós estamos en política para facer posible os soños. Neste caso, chegamos ao 83% dos soños”.
El "leira park"
Por su parte, el BNG recuerda que su apoyo al cambio del PGOM que permitirá desarrollar Parque do Agra ha venido condicionado precisamente a la reducción de edificabilidad y al aumento de zonas. Y "sen derivar nin un só euro público para compensar a os propietarios".
“Grazas ao BNG, o Leira Park que presentou Inés Rey vai ser un parque de verdade para o barrio da Agra. E alén diso, vai haber un 40% de vivenda pública”, insistió la candidata nacionalista a la Alcaldía, Avia Veira.
El Bloque acompañará este apoyo a la modificación parcial del PGOM en el pleno del próximo jueves con la demanda de un plan específico para solventar los problemas del barrio. Desde la limpieza viaria, hasta el transporte público, pasando por la accesibilidad.












