Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

El Gobierno local lleva a pleno de nuevo el cambio del PGOM para el Parque del Agra de Orzán

Rey ha tenido que retirar uno de los edificios que se tenía proyectado levantar sobre la zona verde que ya se ha abierto al público

Futuro parque del Observatorio
Futuro parque del Observatorio
Covadonga
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
liceo620

El Ayuntamiento llevará al pleno de la próxima semana la aprobación del cambio parcial en el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para urbanizar la zona en torno al observatorio de Aemet. La alcaldesa, Inés Rey, había llevado el documento para su aprobación en el hemiciclo municipal el nueve de abril, pero lo retiró en el último momento. 

El motivo era que no contaba con suficientes votos. Rey gobierna en minoría (tiene un concejal menos que el PP) y, además, cualquier modificación del PGOM exige la mayoría absoluta. Es decir, que necesitaba que los cuatro concejales del BNG votaran a favor. 

Después de aquello, el Gobierno local anunció una ronda de consultas con los vecinos para darles a conocer. Se esperaba que llevara la aprobación inicial de nuevo a pleno en junio, pero parece que se ha adelantado. Esto puede indicar un pacto con el BNG. 

La postura vecinal

El cambio fundamental es que se elimina uno de los edificios de siete plantas que planeaban edificar sobre la zona verde que la alcaldesa inauguró en marzo de este año. A pesar de todo, los vecinos no están satisfechos. A ellos les gustaría que se retiraran cuatro de los edificios proyectados, y no solo uno. 

La presidenta de la asociación de vecinos de Agra do Orzán, Flor Antelo, comentó que "nós non queremos que constrúan alí. Eles farán o que queran, pero os veciños están en contra". Antelo recordó que los residentes llevan 40 años esperando por la zona verde cuya primera parte se inauguró en marzo. "Se poñen catro edificios alí. Qué nos queda?", se pregunta. 

Durante la reunión que mantuvieron con el Ayuntamiento, los vecinos les recordaron que en el Agra do Orzán, además de inmigración, hay mucha gente mayor, que necesita no solo una zona verde, sino que esta sea llana y dado que gran parte del terreno que abarca el cambio del PGOM discurre en pendiente, quieren que la parte llana se dedique al parque en exclusiva.

Desde el Ayuntamiento les prometieron que los edificios se construirían con soportales, de manera que no taparían la vista a ras de tierra, pero Antelo no parece convencida: "Os pisos venderánse coma churros, porque teñen o parque casi particular ao lado, pero no necesitamos mais construccións". El próximo viernes se reunirán con el BNG para comunicarle su opinión, y como los votos a favor de los nacionalistas son imprescindibles para cambiar el PGOM, se trata de una cita importante. 

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
PRIMERA-LINEA-620