Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Los Cantones ya lucen sus nuevos bancos orientados hacia el Obelisco en la “sala de estar de la ciudad”

Las obras continúan a pesar del mal tiempo y ahora se ve el trazado más centrado en el monumento

Abel Peña
14/02/2026 00:05
Los nuevos bancos de los Cantones
Los nuevos bancos de los Cantones
Patricia G. Fraga
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif

A pesar de que el cielo no deja de descargar lluvia, las obras de los Cantones avanzan a un ritmo constante, y ya es posible intuir en gran parte cómo será la nueva “sala de estar” de los coruñeses, muy diferente a la que han disfrutado en los últimos años. El Obelisco se ha librado de la zona verde que lo rodeaba y se abre al público, que podrá contemplarlo sentado en un gran banco de veinte metros de largo, y ligeramente semicircular.

Hace poco, los coruñeses veían como los viejos bancos de piedra que miraban a los edificios y al parque se desmontaba uno a uno. Es un paso más de la obra, igual que el traslado unos cuantos metros del metrosidero, para concluir la obra.

Los Cantones lucen ya sus nuevos bancos que miran hacia el Obelisco
Los Cantones lucen ya sus nuevos bancos que miran hacia el Obelisco
Patricia G. Fraga

Aunque algunos critican que la piedra y el cemento han sustituido al verde, la gran maceta en la que se apoya el banco dará también sombra (una vez crezcan los árboles que se plantarán allí). Hace casi cuatro años, la alcaldesa, Inés Rey, había señalado que uno de los objetivos de la humanización de los Cantones era poner en valor este emblemático monumento: “El Obelisco tiene que ser ese elemento central que presida los Cantones pero ahora hay una mezcla de elementos que lo distorsionan”.

Imagen del futuro aspecto de los Cantones
Imagen del futuro aspecto de los Cantones

Diseño moderno

El diseño de los bancos se ha cuidado al más mínimo detalle para darle ese aire de “sala de estar de la ciudad”, como había asegurado la alcaldesa: “Está todo muy pensado, muy trabajado, el material... todo”. Sin las volutas ni las curvas de aire corintio del viejo mobiliario urbano, los nuevos bancos presentan líneas simples, minimalistas, como manda la moda actual.

Frente a ellos, y en un contraste muy acentuado, se alza un monumento de más de 130 años, puesto que el Obelisco se comenzó a construir en 1894 y se inauguró en febrero de 1895. También ha tenido que ajustarse a los tiempos, puesto que se aumentó su altura a medida que crecían los edificios. Y sigue siendo el eje de los Cantones.

0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina