Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Radiografía de los mercados de A Coruña: la cena de Nochebuena, más cara

El kilo de ternera subió “cuatro o cinco euros” y los huevos, ochenta céntimos, lo que “es una burrada”

Los placeros protagonizaron el tradicional encendido de las luces del mercado
Ambiente en el mercado de Elviña
Carlota Blanco
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_dans_relojeros_redideal_260109_cristina
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_puertas_delfin_redideal_251212_cristina
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_fundacion_vs_251121_tamara
0620_matraz_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_resonac_redideal_251125_tamara
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina

Los mercados municipales están a pleno rendimiento desde hace días. La campaña navideña ya asoma en forma de pedidos para congelar y reservas de cara a las jornadas próximas a la cena de Nochebuena. Y tanto placeros como clientes encuentran un factor común: este año la Navidad saldrá más cara. El vaivén de precios del marisco y pescado es típico de las fechas. Dependiendo de las mareas, hay más o menos cantidad de producto, y esto se ve reflejado en el bolsillo del comprador. Pero hay un plato que este año habrá que valorar más en las reuniones familiares: la ternera.

“Desde enero hasta ahora, el canal –el cuerpo entero del animal– subió casi tres euros, y esto con hueso. A la hora de subir cada pieza desde entonces, se ve reflejado en un precio de cuatro o cinco euros mayor que hace un año”, explican desde Carnicería Félix, en el mercado municipal de Elviña. Los vendedores, no obstante, tratan de ser prudentes a la hora de aplicar una subida, ya que son conscientes de lo que puede suponer para el cliente. “El mes pasado todavía no había ajustado el precio y me vi apurado. La ternera es lo que más ha subido, y también es lo que más se demanda por estas fechas. Así que, dependiendo de la pieza, el kilo sale esos cuatro o cinco euros más caro”, comenta este placero.

El cordero, por su parte, no ha experimentado grandes subidas en comparación con otras épocas, pero cada vez se encarga menos. “Da poco de comer para lo caro que es”, añade Félix, que considera que este alza de precios se debe a que “cada vez hay menos familias que quieran trabajar la ganadería”.

El presidente de los placeros de Elviña, Leonardo Tomé, coincide: “Ha estado un par de años con el precio congelado pero ahora los carniceros dicen que cada vez que descargan, sube la carne”. La fruta, su especialidad, “no es importante” en estas fechas, “porque tenemos el precio de toda la vida; es un gremio en el que está todo muy estable”. La patata, sin embargo, experimentó un ligero incremento. “El kilo de la de Carballo está a 2,25 euros, cuando antes era 1,70”.

Más productos

No obstante, reconoce que, si hace un mes la docena de huevos de corral estaba a “1,60 euros”, ahora está a “2,40”, lo que es “una burrada”. Esto coincide con la incidencia de la gripe aviar en Europa y el ‘confinamiento’ de las gallinas gallegas, así como el aumento de los costes de producción.

En el mar, la situación cada día cambia, por lo que los placeros no pueden dar con exactitud una referencia. “La semana que viene todo puede variar”, aseguran. Víctor Conde, de Pescados Víctor, en la plaza de Lugo, dice que “esta semana hubo poco de todo por el temporal, pero se está vendiendo bastante el pescado grande para horno, como la lubina y el pargo, ambos a 30 euros el kilo. La gente lo lleva para congelar, como la vieira (18 euros el kilo) y el camarón”.

Óscar Martínez, de Pescadería Nortemar, relata que la centolla es “lo más demandado”, con precios que oscilan entre los 35 y 45 euros el kilo. Por lo demás, “el camarón ha subido unos veinte euros desde la semana pasada, estando a un precio de 70 a 180 euros, y el santiaguiño entre 150 y 250 euros”. El temor de los placeros, como ya adelantó Martínez hace semanas, es la almeja: “No sabemos qué va a pasar de cara a las fiestas, porque el precio es una locura”. 

0620_mayores_redideal_251121_tamara
0620_opticalia_redideal_251121_veronica
0620_sergio_ruiz_redideal_251212_carlos
0620_talleres_hercules_redideal_251121_veronica
0620_tinytown_redideal_251121_veronica
0620_bico_redideal_251125_tamara
0620_buceo_galicia_redideal_251121_cristina
0620_casa_marabina_redideal_251121_carlos
0620_danza_10_redideal_251121_tamara
0620_hitos_redideal_251121_tamara
0620_mampaplus_redideal_251121_cristina