Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

El actual Gobierno local plantó desde hace cinco años el 20% del arbolado total de A Coruña

El plan director que se licitará próximamente va a indicar qué especies son más adecuadas para la urbe

Árboles en el parque de Santa Margarita
Árboles en el parque de Santa Margarita
Quintana
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_pazo_santa_cruz_redideal_251121_cristina.gif
0620_wayalia_redideal_251121_carlos.gif
0620_arte_floral_calo_251121_carlos
0620_fundacion_vs_251121_tamara
0620_matraz_redideal_251121_carlos
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif
0620_resonac_redideal_251125_tamara
0620_bonilla_redideal_251121_veronica.gif

A Coruña tiene plantados 25.000 árboles en la actualidad. En diciembre se sumarán 159 ejemplares, y el próximo año, otros 2.000. Entre todas estas cifras, destaca una anunciada por la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, el pasado jueves: desde 2020, el actual Gobierno local plantó más de 4.600 árboles.

Esto se traduce en que casi el 20% del total del arbolado de la ciudad se colocó en los últimos cinco años. Para hacer una comparación, en el parque de Oza hay 440 árboles, por lo que en estos años se han plantado el equivalente a once parques de Oza.

Díaz, de la que depende también el área de parques y jardines, reconoció que desde el Gobierno local son “conscientes de que el cuidado de las especies arbóreas genera controversia”. El Ayuntamiento destina cada año 7,6 millones de euros al mantenimiento y conservación de zonas verdes y arbolado. De estos 7,6 millones, uno se dedica exclusivamente a la gestión del arbolado, es decir, un 14% del presupuesto.

Las zonas verdes son “fundamentales para oxigenar la ciudad y garantizar el equilibrio medioambiental, pero también lo es conservar y mantener los parques”, añadió la concejala. La realidad es que, “fruto de los mantenimientos de décadas pasadas, lo que nos encontramos son condicionantes que tenemos que tener en cuenta”.

Esta ‘herencia envenenada’ no es otra que “elección inadecuada de especies en determinados lugares, ya que no hay que olvidar el impacto del calentamiento global que afecta a todas las especies y zonas verdes en general y, por supuesto, a la llegada de especies invasoras que suponen un desafío para todas las administraciones”. Por ello, el Gobierno municipal licitará próximamente un plan director de arbolado que “va a indicar exactamente cuáles son las especies más adecuadas para nuestro entorno urbano”.

Talas

Pese a la alarma que genera en la sociedad la tala de árboles, esta medida se lleva a cabo para garantizar la seguridad peatonal. Así, “en el caso de los árboles que llegan al final de su ciclo vital, es fundamental que haya una reposición”, dijo Díaz. El Gobierno local lleva a cabo, de forma anual, un control “exhaustivo” del arbolado.

Muchas veces los ejemplares pueden parecer sanos a simple vista, pero los técnicos municipales, al analizarlos, se encuentran con hongos, ciclo vital caducado o especies invasoras que hacen necesaria su tala. Es el caso, por ejemplo, de los chopos ‘ancianos’ de la plaza de Ourense, algunos de ellos talados en los últimos meses. Al ser una zona de intenso tránsito, la seguridad de los peatones corría riesgo. En otras ocasiones, accidentes de tráfico, si el coche impacta contra un árbol, también provocan la tala necesaria de estos ejemplares.

Cuando A Coruña pierde un árbol, otros dos ocupan su lugar. La intención es, incluso, que lleguen a ser tres. Unos 800 estarán ubicados en Visma, dentro del desarrollo urbanístico del barrio. Otros 1.000 estarán repartidos por toda la ciudad, y los 200 restantes pertenecen al contrato de mantenimiento de zonas verdes. Pero a estos 2.000 ejemplares, que se incluirán dentro de la próxima licitación del plan director, se suman otros 159 que se podrán ver por las calles de la ciudad antes de que acabe este 2025. Se repartirán por los barrios: Zalaeta, Juan Flórez, Ángel Senra, avenida de Os Mallos, calles Páramo y Entrepeñas y Monasterio de Caaveiro.

0620_talleres_hercules_redideal_251121_veronica
0620_tinytown_redideal_251121_veronica
0620_alba_cocinas_redideal_251121_cristina
0620_bico_redideal_251125_tamara
0620_buceo_galicia_redideal_251121_cristina
0620_casa_marabina_redideal_251121_carlos
0620_danza_10_redideal_251121_tamara
0620_opticalia_redideal_251121_veronica
0620_hitos_redideal_251121_tamara
0620_mampaplus_redideal_251121_cristina
0620_mayores_redideal_251121_tamara
0620_sergio_ruiz_redideal_251121_carlos