A Coruña sufre vientos de casi 100 kilómetros por hora y varias inundaciones
La estación meteorológica del dique de abrigo llegó a detectar una racha de 96,2 kilómetros por hora
MeteoGalicia ya avisaba que la borrasca que iba a azotar A Coruña entre este martes y el miércoles traería importantes rachas de viento. Y así se se sufrió durante la madrugada, cuando las ráfagas estuvieron a punto de superar los 100 kilómetros por hora.
En concreto, la estación del dique de abrigo anotó a las 00.40 horas una racha de 96,2 kilómetros por hora. La madrugada siguió con importantes ráfagas, pero el viento empezó a amainar a partir de las tres o cuatro de la mañana.
El fuerte viento no provocó incidencias graves en la ciudad, aunque sí derribó algunos elementos del mobiliario urbano, como las vallas de obra que protegen el metrosidero de los Cantones.


Tras el vendaval llegó la lluvia. A partir de las ocho y media de la mañana un intenso aguacero empezó a caer sobre la ciudad, dejando incluso el cielo en semi oscuridad.

A las 09.50 horas la estación de MeteoGalicia en la Torre de Hércules recogía más de dos litros de lluvia por metro cuadrado en tan solo diez minutos. Las intensas precipitaciones dejaron imágenes como la inundación de parte del Paseo Marítimo de A Coruña, a la altura del edificio de Hacienda o en el Paseo de Ronda, una de las principales arterias de la ciudad.
Los Bomberos coruñeses tuvieron también que actuar en la rotonda del Puente de A Pasaxe, que se volvió a inundar como hace unas semanas. Los agentes limpiaron los registros atascados para que el agua volviese a circular.
A partir de las once de la mañana las precipitaciones frenaron para dar paso incluso al sol, no sin antes dejar registros como los 15,9 litros por metro cuadrado acumulados en la estación de la Torre de Hércules entre las nueve y las once, o los 11,4 que se anotaron en la del dique de abrigo.
La alerta amarilla por fuertes vientos que se había decretado en A Coruña y su área metropolitana se desactivó a las nueve de la mañana, pero hasta el mediodía continuará en el caso de las lluvias, por precipitaciones que pueden acumular hasta 15 litros de agua por metro cuadrado en solo una hora o 40 en doce horas.

En el mar volverá a activarse la alerta amarilla a las nueve de la noche de este miércoles, naranja desde las 00.00 horas, por un fuerte oleaje de hasta 5 metros de altura.


