Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

El PPdeG acusa a la Universidad de "ofender" a los coruñeses al cambiar la bandera de España por la de Palestina

El parlamentario Alberto Ramos pide a la UDC que cumpla el protocolo y esta alega que pedirá aclaraciones a la Delegación del Gobierno

Alberto Pazos
Alberto Pazos atiende a los medios de comunicación al pie del balcón en el que ondea la bandera palestina
Germán Barreiros

Desde hace unos días, la bandera de Palestina ondea en el Rectorado, como muestra de apoyo a la población de Gaza, que sufre la invasión de Israel tras el ataque de Hamás del siete de octubre de hace dos años. El PP insiste en que la bandera Palestina ha sustituido a la de España, por lo que exige que se restituya la enseña nacional. El parlamentario Alberto Pazos, que visitó ayer el patio del Recortado en compañía de varios concejales del PP, exigió a la Universidad que cumpla el protocolo.

Por su parte, el Consejo de Gobierno de la Universidad recuerda que aprobó en junio del año pasado un manifiesto en apoyo del pueblo palestino que promovía la “visibilización de los elementos culturales palestinos”. También alegan que en la plaza del Rectorado no ondeaban banderas habitualmente, sino solo en ocasiones especiales. “Non se retirou ningunha bandeira. O seu carón, e tendo en conta que había outro mastro, e que estamos en Galicia, púxose a de Galicia”, insisten. A lo que Ramos responde con sorna: “Alégrame. Pensei (perdoen o meu erro) que tamén estábamos en España. Pero tal vez esa sexa a cuestión que motive que ondee unha bandeira e a outra, non”.

Hay que señalar que la respuesta del Rectorado obvia el hecho de que son tres, y no dos, los mástiles que se encuentran en el patio, y que el tercero luce los colores de la UDC. Por su parte, Pazos desestimó las explicaciones de la Universidad:  “A realidade é que ahí están ondeando bandeiras oficiais e teñen un protocolo que hai que seguir. Se alguén decide ondear unhas e ocultar outras, é evidente que está introducindo un sesgo ideolóxico”

En cuanto a la causa palestina, “no se pueden utilizar reinvidicacións, por xustas que están sexan, para montar un pequeno lío introducindo sesgos ideolóxicos.

Pazos afirmó que esperaba que, a su llegada, la bandera española ya hubiera sido izada, y asegura que se siente decepcionado, al tiempo que califica la situación de “preocupante”, dado que no se trata de un “erro puntual”, sino una “acción premeditada que busca a confrontación, que busca ofender aos coruñeses que se sinten representados nos símbolos de todos”. Por eso pidió una rectificación inmediata, y recordó que la Universidad adeuda 13 millones de euros. “Ten problemas dabondo para que os seus máximos representantes tenten inventarse problemas novos”, declaró.

Para el PP, que fue el primero en denunciar la irregularidad a través de las redes sociales, se trata de un “ataque institucional” y no está dispuesto a dejarlo pasar hasta que la UDC rectifique. Está seguro de que en esta universidad hay una bandera de España que puede ir acompañando la bandera gallega “con a que tamén nos sentimos plenamente identificados”.

Por su parte, la UDC, “vistas as dúbidas e diferentes interpretacións xeradas sobre se deben ondear permanentemente as bandeiras os edificios da Univerdad, procederemos a facer unha consulta formal á Delegación do Goberno”.