La plaza de Ourense pierde la sombra de otro chopo
La plaza de la Sinagoga dirá adiós próximamente a su emblemático sauce
La plaza de Ourense perdió este sábado un nuevo chopo. "Por necesidades obligatorias", habían explicado fuentes municipales, para justificar la retirada de otro de los ejemplares de este tipo que se encontraban en la céntrica plaza.

El árbol talado este sábado tenía daños en el anillo y la copa en regresión, lo que implicaba riesgo de caída. Ya en diciembre de 2024 se habían tenido que retirar otros chopos y álamos en la plaza. El problema fundamental, explicaban entonces, era la escasa longevidad de estos árboles de rápido crecimiento.

Solo viven 150 o 200 años, menos aún si están en entornos urbanos, debido al estrés que les supone las ciudades, lo que hace que llegado cierto momento su deterioro lleve a tener que cortarlos sin remedio.
En el lugar en el que se ha sacado el chopo ya se plantó este sábado un nuevo ejemplar que lo sustituirá, aunque aún habrá que esperar un tiempo a que pueda dar la misma sombra que su compañero jubilado.

El chopo de la plaza de Ourense no es el único que dirá adiós a la ciudad en los próximos días. La Ciudad Vieja perderá próximamente su sauce más emblemático, el que se sitúa en la plaza de la Sinagoga y da nombre al restaurante vecino. Desde el Ayuntamiento detectaron que tiene la raíz rota, lo que le confiere su peculiar estatus torcido, por eso habrá que quitarlo y plantar un nuevo sauce en su lugar.




