Lume vuelve a casa por Navidad: el escritor Rober Cagiao y su familia revivirán la histórica librería
La tienda ha anunciado en sus redes sociales su regreso

Como en el anuncio, la histórica librería Lume, que cerró sus puertas en septiembre de 2024, volverá a casa por Navidad. Así lo avanzó esta mañana con un escueto y enigmático comunicado en su cuenta de Instagram: "Os libros volven a Lume polo Nadal. Próximamente máis información". Y lo hará nada más y nada menos que de la mano del escritor Rober Cagiao, maestro gallego del thriller que, junto a su hermana y a su madre, tomará las riendas de un espacio cultural mítico de A Coruña.
Lo hará, además, con nuevo nombre, Lume Espazo Cultural, aunque la idea sea, en realidad, esencialmente la misma: nutrir a la ciudad de un espacio cultural en el que habrá libros, actos y presentaciones para los más lectores. “Queremos recuperar la esencia de lo que era el antiguo Lume, un proyecto cultural que venía de hace muchos años. Queremos que haya actividades de todo tipo, dinamizar un poco la zona, y que vuelva a ser lo que era antes, una librería referencia en toda la ciudad”, explica.
La idea de hacerse con el negocio, explica Cagiao, viene de hace años. Como escritor, dice, siempre tuvo la espinita clavada de tener su propia librería, pero no fue hasta este año que se lanzó a ver librerías. “Montar una librería es poco menos que un suicidio, es como comprar un boleto de lotería, entonces tuvimos nuestras dudas durante años. Pero este año nos lanzamos, aunque sabemos que va a costar. Como escritor y editor me apetecía mucho, así que vamos a intentarlo”, expresa.
En ese proceso de búsqueda, dieron con Lume. Y “fue un flechazo”: “El espacio es genial, se adecuaba a la idea y, además, con el toque de recuperar una librería histórica para la ciudad”. “Sabíamos que tenía que ser aquí, por la historia que desprendía el lugar, y por el espacio, que da juego a hacer muchas cosas”, comenta.
Precisamente, en junio ya tuvo la oportunidad de hablar allí sobre su última novela, ‘A dama de Anboto’, durante el acto de presentación de la editorial Calacán, proyecto de Iago Fandiño –que había trabajado en la librería– que busca abrir la puerta a formatos y géneros que habitualmente tienen menos espacio en la literatura gallega. La novela, la primera editada por Calacán, fue un éxito y agotó la primera edición en los primeros días que estuvo a la venta.
Ese enamoramiento con el local y el concepto de Lume hacen que el autor vaya a respetar el nombre original, aunque la idea también es que albergue presentaciones y actos relacionados con el mundo cultural. Los primeros, de hecho, se celebrarán ya en diciembre.
Su historia
A cargo de la librería, antes de su cierre, estaba Paula Veira, quien informó del cierre, el 17 de septiembre de 2024, de un establecimiento histórico: ubicada en la calle Fernando Macías, la librería estuvo 48 años en activo, desde diciembre de 1975. En aquel momento, Veira señaló varias causas como motivo del cierre: “Influye un poco todo. Es como un conjunto de cosas entre las que se dan situaciones personales y otros objetivos”. “Al final, también notas que falta algo y te lleva a pensar que lo mejor es cerrar”, explicaba entonces recalcando que una serie de circunstancias hicieron que su camino se fuera por otro lado.
“Los tres Cagiao”, bromea Rober, se harán cargo así de un negocio histórico perdido a finales del año pasado, que ahora será familiar y que, pese a algunos cambios menores, se plantea como una continuación de lo que fue Lume para la ciudad.


