Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

Demolido en su totalidad el Hotel de Pacientes de A Coruña

La plataforma, de mil metros cuadrados, se destinará a los nuevos accesos del hospital

Andrea López Ramos
22/10/2025 11:59
Plataforma donde se ubicaba el Hospital de Pacientes de A Coruña
Plataforma donde se ubicaba el Hospital de Pacientes de A Coruña
Víctor Seoane

Los usuarios del Chuac ya tienen las mejores vistas de la ciudad. La semana pasada comenzaban los trabajos de demolición del que fuera el Hotel de Pacientes del Hospital de A Coruña, levantado hace más de 50 años y que, hasta hace unas semanas, aún presentaba actividad, aunque mínima. 

Tirar abajo el esqueleto del edificio es necesario para crear los accesos al Nuevo Chuac, que están ya al 60%, pero que tardarán en finalizarse para no interrumpir la actividad del complejo.

La demolición se hizo de arriba abajo y de dentro hacia afuera por la cercanía al hospital. Con pequeños robots y maquinaria pesada fue posible tener vistas a Santa Cristina, además de una plataforma de mil metros cuadrados. 

Según explicaron desde la Xunta, los trabajos se realizaron elemento a elemento para minimizar el impacto de los trabajos en el entorno, debido a la cercanía de los edificios asistenciales del complejo sanitario, y cumpliendo un estricto plan de bioseguridad para controlar la emisión de polvo y ruido. 

El derribo de la estructura y la fachada completa un trabajo que comenzó en el interior del edificio con las labores de desamiantado.

Manteniendo el edificio cerrado, se continuó desmontando todo el interior, los aislamientos y las tabiquerías, utilizando para eso robots manejados la distancia. 

Durante todo este proceso de demolición interior se mantuvo cerrado el edificio, con ventanas, y los escombros se retiraron con una mínima exposición exterior. 

Con el edificio diáfano se quitaron las ventanas y se acometió la demolición del exterior: cubiertas, cerramientos y estructuras. 

Los trabajos de las tres plantas superiores se ejecutaron con la ayuda de robots para reducir el impacto de los trabajos y reforzar la seguridad. 

Para el resto de las plantas del inmueble se utilizó maquinaria pesada especializada que llegó a la obra el pasado día 7 de octubre y que acaba de finalizar la demolición de la parte más visible del edificio de 7.600 metros cuadrados. 

La obra entra ahora en una nueva fase que pasará por la retirada y fragmentación del escombro resultante y el derribo de las cimentaciones para posibilitar la creación de una plataforma pavimentada de 1.000 metros cuadrados. 

Esta plataforma permitirá disponer de un espacio útil, tanto para uso del hospital como para poder acometer la sortija perimetral que dará acceso al Nuevo Chuac. 

La demolición del Hotel de Pacientes se acomete siguiendo un proyecto expuesto para no interrumpir el funcionamiento del complejo sanitario y minimizar la generación de polvo y ruido. 

Para eso se expuso una demolición el más eficiente y sostenible posible, optando por un criterio de derribo elemento a elemento y siguiendo el orden inverso a lo que correspondería al de la construcción, es decir, procediendo de arriba hacia abajo. 

La obra tiene como reto terminar en 2027, por lo menos la primera fase, pues se espera que la segunda, la más compleja, esté finalizada para 2031.