La plaza de Vigo inicia las concentraciones por Palestina en A Coruña
La manifestación congregó a varios centenares de personas en un recorrido hasta la plaza de Pontevedra
Apenas unas horas después de que saliese el sol, A Coruña ya se estaba movilizando por Palestina en la jornada de huelga general decretada en todo el país en apoyo al pueblo palestino. Durante la jornada de hoy, varias organizaciones sindicales y estudiantiles tienen previstas sus concentraciones en diferentes puntos de la ciudad.
La primera manifestación en la ciudad se ha producido a las 11.00 horas de esta mañana en la plaza de Vigo, donde varios centenares de personas acudieron a la movilización organizada por la Confederación Intersindical Galega (CIG) para "reclamar paz e xustiza reais para o pobo palestino, en base ao respecto ao dereito de autodeterminación e á fin da ocupación ilegal; e exixir unha investigación exhaustiva do xenocidio e dos crimes contra a humanidade cometidos por Israel".
Al grito de "Palestina, vencerá" y "Non é unha guerra, é un xenocidio", manifestantes cargados de carteles y banderas, iniciaron de forma puntual su recorrido por las calles Federico Tapia y Rosalía de Castro hasta llegar a la plaza de Pontevedra. En cuanto al tráfico, la concentración no provocó un gran colapso de vehículos, como suele ser habitual a estas horas en la zona.
De esta forma, la convocatoria de paro general de la CIG abarca a todo el personal de todos los centros de trabajo públicos y privados situados en Galicia de 22.00 a 02.00 horas, en el turno de noche; de las 10.00 a las 14.00 horas, en el turno de mañana, y de las 18.00 a las 22.00 horas, en el turno de tarde.
Más movilizaciones
No obstante, la concentración de la plaza de Vigo no será la única de esta jornada en A Coruña. La siguiente ha tenido lugar media hora después, en otra plaza icónica de la ciudad: María Pita. Allí, desde las 11.30 horas, diversas autoridades municipales participaron en una nueva concentración solidaria en apoyo al pueblo palestino.
Ya a las 12.00 horas, el Sindicato de Estudiantes convocó una nueva manifestación, esta vez en el Obelisco, donde a través de un recorrido hasta la plaza de María Pita los estudiantes tomarán parte en un nuevo acto que llenará A Coruña -y sus calles más transitadas- de solidaridad.
Por la tarde los actos no decaerán. De hecho, la movilización organizada para las 19.00 horas promete ser la más multitudinaria. La Confederación General del Trabajo (CGT), organizadora de la última concentración del día y que también ha participado en la de los estudiantes, invita a los coruñeses a "redobrar a presión sobre os gobernos europeos que, a pesar das atrocidades que está a cometer Israel en Gaza. Só a presión social e as mobilizacións multitudinarias poden conseguir que se tomen medidas para frear o xenocidio, a ocupación ilegal dos territorios palestinos e o fin do apartheid", explican.



