Día histórico en el Agra do Orzán: el Ayuntamiento derriba el muro del parque del Observatorio
La actuación es uno de los principales compromisos del Gobierno local con los vecinos del barrio

Este martes es un día que quedará marcado en la memoria de los vecinos del Agra do Orzán. Atrás quedan 25 años de lucha social para lograr que la zona verde que rodea el Observatorio meteorólogico se convierta en un parque. El de hoy ha sido el primer paso: el Gobierno local ha comenzado a derribar el muro que cercaba la zona, en la calle Canceliña. Los vecinos, allí concentrados, no dudaron en llevarse trozos del cierre a sus casas, como si del mismísimo muro de Berlín se tratase. Y advierten: la lucha continúa.
El derribo fue licitado el pasado mes de julio y se trata de uno de los principales compromisos del Gobierno municipal con los residentes del barrio. La alcaldesa, Inés Rey, y el portavoz municipal, José Manuel Lage, acudieron al lugar para presenciar la actuación junto a los miembros de las asociaciones de vecinos del Agra do Orzán, Entrerrondas y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña, Luisa Varela.
Algunos incluso recibieron a la regidora exclamando que "ha tenido que ser una mujer" la que llevase a cabo la medida. Chus Piñeiro, del Agra do Orzán, recordó las concentraciones que se convocaban "todos los jueves durante varios años" para protestar frente al Ayuntamiento. "Pensaba que no lo vería nunca. Hasta le hicimos una canción a la alcaldesa pero nada se movía. Nunca llegaban las máquinas y cada vez lo veíamos más lejos".

Ricardo Seixo tenía "la seguridad" de que "el muro iba a caer de una manera u otra", ya fuese gracias al Ayuntamiento o a los propios vecinos: "Teníamos planificado venir a tirarlo con piquetas". No obstante, asegura que "la lucha continúa", ya que "esto es tan solo el principio del parque del Agra". "El Observatorio tiene que desaparecer de ahí y, a continuación, está el Campo da Burra. Concebimos el parque desde aquí hasta Peruleiro". Otros residentes del barrio allí presentes aprovecharon la ocasión para demandar que el molino de A Gramela sea trasladado a este lugar.
Los vecinos consideran que el Agra do Orzán "es un barrio olvidado", por lo que presenciar este hecho se traduce en una victoria para ellos, como ya lo fue la peatonalización de la calle Barcelona o la plaza de As Conchiñas, donde se planteaba construir hace cuatro décadas.
En sus 4,2 kilómetros cuadrados de superficie se concentran más de 30.000 habitantes, lo que lo convierte en el barrio con mayor densidad de población de una de las ciudades que se encuentran a la cabeza en este ámbito en toda España. En estas condiciones, un espacio para respirar era cada vez más urgente.
"Música celestial"
La alcaldesa expresó que el de ayer fue "un día muy feliz para mí como alcaldesa y como vecina de la ciudad, pero también para los propios vecinos que estaban emocionados, alguna hasta la lágrima". "Después de tantos años por fin pueden ver cómo se tira este muro, un compromiso al que llegué en su momento con los vecinos, que no tenían un espacio verde para el esparcimiento o zonas de ocio", añadió Rey.

"Después de un arduo trabajo y negociación", continuó, "conseguimos la cesión de este espacio y hoy por fin el sonido de la pala, después de tantos años esperando por ella, nos ha sonado a música celestial y al compromiso de un Gobierno con este barrio y con estos vecinos". La regidora reconoció que "es de esos días en los que todo merece la pena y emociona poder compartirlo con todos aquellos que han luchado tanto desde el movimiento vecinal para tener su parque".
La concesión demanial de los terrenos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), obtenida en junio, permitirá contar con dos superficies de terreno que cuentan con accesos a las calles Canceliña y Gregorio Hernández, aunque la extensión del parque será más amplia. Esto será posible gracias a la cesión gratuita de más de 3.000 metros cuadrados de una parcela colindante al parque, el antiguo solar de las Adoratrices.
El pleno dio luz verde en julio al convenio urbanístico necesario para adoptar esta medida, que, además de cumplir una sentencia firme del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que reconoció como suelo urbano consolidado una parte de la parcela del ámbito POL M-22, el solar de las Adoratrices. Esta permitirá aprovechar como área verde y espacio libre de uso público esa superficie de 3.000 metros cuadrados, que, además, urbanizará la promotora que ostenta la titularidad de este ámbito.
