Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

La línea de meta para la segunda fase del nuevo Chuac se fija en 2031

Ayuntamiento y Xunta se reunieron en la primera sesión de la comisión de seguimiento de estas obras

Obras del nuevo Chuac

Cuando el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó el proyecto del Nuevo Chuac en marzo de 2022, fijó un plazo para la finalización de la primera fase: 2025. En aquel entonces, el propio Feijóo reconoció las dificultades. “Sempre hai a posibilidade de non cumprir pero, se non se comprometen prazos, non é mais que unha declaración de intencións”. Tres años más tarde, las obras avanzan a paso de caracol, así que Ayuntamiento y Xunta se han reunido en una comisión de seguimiento y fijado una meta para la segunda fase: 2031.

El concejal de Planificación Estratégica, José Manuel Lage explicó, recién salido de la reunión, que esta había aportado “luz e transparencia” a la inquietud ciudadana por los retrasos en la obra. Tras agradecer a la conselleira de Infraestruturas, María Martínez Allegue, su colaboración, comentó que la comisión de seguimiento se reunirá dos veces al  año para evaluar la evolución de las obras. “O novo Chuac é un proxecto estratéxico para esta cidade”, declaró.

Lage recordó que A Coruña es el único ayuntamiento que aporta dinero (22 millones de euros) para sus infraestructuras sanitarias, una competencia de la Xunta. “Agora temos un compromiso de cooperación para que se execute nos prazos que anuncia o Goberno autonómico”, manifestó.

Demoliciones

Allegue dejó claro que se trata de la mayor inversión de la Xunta en una infraestructura sanitaria, de más de 500 millones de euros y recordó que la demolición del Hotel de Pacientes está realizada en un 60% y se espera que acabe este mismo año, un paso fundamental para construir el viario perimetral, que también se comenzará a levantar este 2025. En Semana Santa se procederá a demoler el viaducto que pasa por la AC-12, lo que generará afecciones al tráfico y que tardará un año en reponerse, lo que obligará a redirigir el tráfico por Casablanca.

Los accesos tienen un plazo de 24 meses, así que deberían estar listos a mediados de 2027. En cuanto a la urbanización de Pedralonga, una vez finalizadas las expropiaciones, se espera que se termine en el primer semestre del próximo año.

La Torre Polivalente, de 38 millones de euros, ha encontrado problemas. La roca del subsuelo es menos consistente de lo que se pensaba, así que ha sido necesario realizar microvoladuras y cavar más hondo los cimientos, hasta veinte metros de profundidad, para soportar los 16 pisos de altura. “Queda pouco e contamos que esté rematada a parte subterránea nun mes, e que o edificio se remate no ano 27, porque o prazo é de 18 meses”, concluyó Allegue.

La conselleira explicó que ya se está preparando la licitación para el edificio principal del Chuac, que se hará realidad en algún momento del primer semestre del próximo año. Esta segunda fase tiene un presupuesto de más de 400 millones de euros. La responsable resaltó la dificultad que suponen los trámites administrativos y trabajar sobre el terreno al mismo tiempo que el hospital sigue abierto al público y funcionando. “É absolutamente prioritario”, declaró.