De robots controlados por Bluetooth a grúas de 32 metros: así se derriba el Hotel de Pacientes del Hospital de A Coruña
La demolición, necesaria para los nuevos accesos al Chuac entra en su recta final y prevé finalizar este año

La demolición del antiguo edificio del Hospital de Pacientes del Chuac marca uno de los avances más visibles dentro del proceso de ampliación del complejo. Se trata de una intervención compleja por las dimensiones del inmueble —unos 7.500 metros cuadrados distribuidos en diez plantas, dos de ellas bajo tierra—, unas obras que comenzaron en marzo y que son necesarias para construir los nuevos accesos al hospital. Desde robots a grúas de 80 toneladas, el derribo entra en su recta final con el 60% ejecutado pese a los retrasos en el calendario, con el objetivo de que cuando comience 2026 ya no haya rastro del edificio.
La demolición se realiza por fases y “de forma inversa” a la que se construye, tal y como explicó ayer el director de obra, Ángel Monteoliva. Aunque ya solo queda el esqueleto y la fachada exterior, hace quince días aún trabajaba en el edificio el servicio de lavandería, incluso con la demolición en marcha, indica el técnico, que asegura que la prioridad es garantizar la continuidad de los servicios en coordinación con el hospital.

En una primera fase, se retiraron los elementos de fibrocemento, presente en las cubiertas y las bajantes. Para el mismo, así como para el resto del proyecto, se diseñó un plan de bioseguridad “para controlar la emisión de polvo y ruido”. “Esto se controla semanalmente por un laboratorio homologado”, indicó el técnico del proyecto.
Dentro del hotel
Con el edificio aun completamente cerrado se procedió a tirar todas las partes interiores del inmueble para después demoler la propia estructura, lo que suponía todo un reto tanto por sus dimensiones como por la cercanía al hospital. Por ello, en las tres plantas más altas del edificio se optó por una solución innovadora: emplear robots controlados a distancia.
Estos equipos “pequeños” se manejaban mediante conexión Bluetooth y permitieron acometer trabajos en las zonas donde no era posible el acceso de los operarios o en las zonas que no reunían las condiciones para los equipos de mayor envergadura.

Las plantas sexta, séptima y octava ya han pasado a la historia y es el turno ahora del resto del edificio, donde entran en escena tres grúas que llaman su atención por sus cifras: hasta 32 metros y 80 toneladas.
La maquinaria pesada se encargará de derribar la estructura principal y nivelar el terreno. Cuando concluya el proceso, el espacio se transformará en una plataforma horizontal de mil metros cuadrados hasta la construcción del nuevo anillo viario que rodeará el futuro hospital.

La Xunta trabaja con la previsión de que las obras de los accesos estén terminados en 2027, lo que incluye tanto el anillo perimetral como la remodelación del enlace que conecta con la avenida de A Pasaxe.
Calendario
La conselleira de Vivenda e Infraestruturas, María Martínez Allegue, se desplazó este martes hasta el Chuac para dar cuenta de los avances y poner una fecha definitiva para el adiós al Hotel de Pacientes. Acompañada por la delegada territorial de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo; el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez; y el gerente del área Sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde, aseguró que se trabaja para que antes de final de año esté completamente derribado.
También avanzó que este mismo jueves tendrá lugar la comisión de seguimiento entre la Xunta y el Ayuntamiento de A Coruña, una reunión en la que se tratarán los retrasos en el calendario y de la que la conselleira asegura que se prevé salir con fechas concretas.

En marcha
El derribo del Hospital de Pacientes concentra una inversión 1,4 millones de euros de los más de 500 que alcanzará el total del proyecto de construcción del Nuevo Chuac.
En paralelo, se trabaja en la construcción de Torre Polivalente, una excavación en roca “compleja” debido a su “profundidad” y, de nuevo, su cercanía al complejo hospitalario. Esta comenzó en julio de 2024 y las microvoladuras lo hicieron en el mes de octubre del mismo año y todavía continúan.
Esta infraestructura, que contará con 16 niveles de altura, será el punto desde el que se administrará todo el complejo y actuará de nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual, a través de una pasarela elevada que lo unirá con el bloque existente. Para ello, se destinarán 37,6 millones.
La urbanización de Pedralonga —donde se reubicarán las viviendas expropiadas— es otra de las actuaciones en marcha, con 3,5 millones de euros reservados a dicho fin.La fase 2, más cerca
En paralelo, la Xunta asegura que la fase 2 del Nuevo Chuac, la “más importante” de la remodelación del complejo, está cada vez más cerca. El proyecto ya está redactado y en supervisión, a la espera del visto bueno de los técnicos de Infraestruturas.
La primera fase ya alcanza los 85 millones de euros de inversión para un Nuevo Chuac tendrá 260.000 metros cuadrados para atender a medio millón de pacientes.



