15:58 h. Martes, 02 de septiembre de 2014

 

UN RETRATO DE 1900, GANÓ EL CONCURSO DE FOTOS EN FRADES

Victor Castro |
Redacción | Actualizado 02 Enero 2013 - 01:50 h.
Vota esta noticia:
Más acciones:

Francisco Javier Vilariño Castro, vecino de la parroquia de Ledoira, del municipio de Frades, resultó ser el ganador del concurso de fotografías antiguas “Concello de Frades”, con una imagen del grupo de gaiteros de Céltigos, dando un pasacalles en el año 1.900, en una fiesta popular.

La fotografía premiada es la más antigua, entre las ochenta que se presentaron a dicho concurso.

El alcalde fradense, Roberto Rey Martínez, hizo entrega del premio al ganador, el día 28 del presente, a la una y media de la tarde, en el transcurso del acto inaugural de la muestra de las ochenta fotografías presentadas a concurso, la cual está expuesta en el edificio Multiusos “José Botana”, y que podrá ser visitada por los vecinos y vecinas de Frades, en el horario habitual.

 

Once finalistas

La fotografía premiada otorgaó a su ganador, la ocasión de realizar una cena, para dos personas, en un restaurante del municipio, además de recibir un diploma que le acredita como el ganador.

Durante el acto, también se entregaron regalos, y los correspondientes diplomas acreditativos, a los otros once finalistas que, en unión a la foto ganadora, pasarán a conformar el almanaque que edita cada año el Concello de Frades, y el cual se repartirá entre todos los vecinos.

 

Retratos de familia

En este concurso de fotografías antiguas del municipio que nos ocupa, y al que se presentaron más de 80 instantáneas, la temática de todas ellas fue muy variopinta, abundando especialmente los retratos de familia, fiestas campestres y las romerías.

Sin embargo, entre las mismas, figuran algunas muy curiosas, como una imagen del primer taxi que existió en el municipio de Frades, y otra del Pazo de Galegos, en los años setenta.

Pero los más grandes protagonistas de todas estas fotografías antiguas, son los vecinos y vecinas de esta localidad, realizadas en las bodas, primeras comuniones, soldados en la mili, diversidad de tareas agrícolas, como la siega y la malla del trigo, motos y coches antiguos, tareas domésticas y, sobre todo, los tradicionales retratos de matrimonios en el día de sus bodas.