EL PSOE PROPONE QUE ISABEL ZENDAL SEA HIJA PREDILECTA

Por parte del grupo del PSOE de Ordes será llevada a un próximo pleno de la corporación el nombramiento como hija predilecta del municipio, a título póstumo, de Isabel Zendal Gómez, vecina de la parroquia de Parada, que fue uno de los pilares de la primera expedición filantrópica contra la viruela, que entre los años 1803 y 1814 distribuyó por todo el mundo, la primera vacuna de la historia contra esta enfermedad.
Con ello se pretende homenajear, como se merece, a esta vecina de la Grela, que fue la única mujer que tomó parte en la expedición filantrópica del doctor Balmis, para distribuir de forma gratuita la primera vacuna contra la viruela por todo el mundo, y que esta considerada “como a primeira enfermeira da historia da saúde pública en México”, según señala el vocal socialista Xesús Pedreira.
Isabel Zendal Gómez era rectora de la Casa de Expósitos de La Coruña, y el 30 de noviembre de 1803 partió con la expedición filantrópica del doctor Francisco Javier Balmis, a bordo de la corbeta “María Pita”, para hacerse cargo de 22 niños gallegos que trasladaron en sus brazos la vacuna de la viruela a América, así como de los 26 niños que viajaron posteriormente desde México a Filipinas.
Durante diez años llevaron la vacuna desde el norte de México hasta el sur de Chile, y desde Acapulco a Filipinas, Cantón, Macao, Santa Elena y Lisboa, dando así la vuelta al mundo por mar.  
Isabel, madre soltera desde 1796, finalizada la expedición, se quedó a vivir en Puebla (México) con su hijo. Por ello, la presidencia de la República de México otorga anualmente, y desde 1975, la medalla de mérito en enfermería, “Isabel Zendal Gómez”. Además le dio su nombre a la Escuela de Enfermería de San Martín de Texmelucan (Puebla), al considerarla la primera enfermera de la historia de la salud de México, y la Organización Mundial de la Salud la reconoce como la primera enfermera histórica en misión internacional.
Así como el doctor Balmís tiene una plaza en su honor en Alicante, nuestra compatriota Isabel también se merece algo, por lo que creemos el Concello de Ordes atenderá la petición socialista.

EL PSOE PROPONE QUE ISABEL ZENDAL SEA HIJA PREDILECTA

Te puede interesar