LA CASA DE LEÓN CELEBRA OTRA FIESTA DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO

Organizada por la Casa de León en La Coruña, que preside Avelino Abajo Ares, se celebró en las instalaciones del Sporting Club Casino una nueva fiesta de exaltación del botillo berciano, llegando a su diecisiete edición, y asistiendo a la misma numerosos socios y diversas personalidades, para degustar el menú que, en palabras de la mantenedora de esta reunión gastronómica, Mercedes G. Rojo, de Astorga, “sirve para aunar pueblos, comarcas y regiones. 
Abrió el acto el presidente de la Casa leonesa, Avelino  Abajo, saludando a los asistentes y presentando a las autoridades, los concejales coruñeses José Manuel Dapena y Roberto Coira, y al ex alcalde José Manuel Liaño, y felicitando de manera especial al nuevo general de la Fuerza Logística Operativa, Francisco Javier Sánchez, y al general Jefe de la Guardia Civil de Galicia, el leonés José María Feliz Cadenas. 
A continuación presentó a la mantenedora, la escritora astorgana Mercedes G. Rojo, la cual tomó la palabra haciendo un recorrido por el origen del botillo, heredero de ancestrales raíces, y ensalzando la composición del manjar, rey de la gastronomía de la comarca del Bierzo, recalcando: “tanto la gastronomía como la música y otras manifestaciones culturales, son elementos fundamentales para la unión de los pueblos, disipando sus diferencias”. 
“La modernidad, señaló, ha apostado por destacar este producto en el Bierzo como lo ha hecho con el cocido de la Maragatería, resaltando la profunda relación de ambas comarcas leonesas, con las tierras gallegas, especialmente con la ciudad de La Coruña.
Los participantes, cerca de los doscientos, disfrutaron con la degustación de la tarta “charlota”, los hojaldres y mantecadas de Astorga y las peras conferencia y manzanas reinetas del Bierzo. Esta jornada sirvió para la entrega de diversas distinciones y diplomas, entre ellos una placa a la conmemorativa sobre piedra a la mantenedora, en la que se aúnan los símbolos del león y la Torre de Hércules, que caracterizan la imagen de la Asociación que, aunque hubo un Hogar castellano y leonés en 1947, una década después cerraba, para en 1988 fundarse la actual casa .   

LA CASA DE LEÓN CELEBRA OTRA FIESTA DE EXALTACIÓN DEL BOTILLO

Te puede interesar