• Viernes, 24 de Noviembre de 2017

La trama de los bebés robados

Una carambola de esas que suceden muy de vez en cuando me permitió conocer

Una carambola de esas que suceden muy de vez en cuando me permitió conocer a Fuencisla y Fernando, un matrimonio que mantiene una lucha sin cuartel en busca de su hija nacida en la clínica madrileña de San Ramón en 1971 y que de la noche a la mañana se la llevaron de su habitación argumentando que tenía flemas y nunca más la volvieron a ver. Una clínica que con el paso del tiempo se ha considerado el epicentro de los niños robados en España, donde poco, muy poco, se hizo desde la política y la justicia para que esta barbarie se aclarase. Fuencisla y Fernando, que tienen otros dos hijos, también nacidos en esa clínica, están convencidos que les han robado a su niña para darla en adopción.
Me impacta su forma admirable y heroica de ver las cosas, la clave de su supervivencia tan osada, su empuje, voluntad, fuerza y confianza considerable que no alteran ni lo más mínimo con el paso de los años. Hablar con ellos, teniendo en cuenta el drama que sufren, resulta emotivo y enriquecedor. Pese a todo, he sido capaz de sonsacarle sonrisas y muchas emociones. No quieren callarse nada. Cuentan sin ningún tapujo, toda su verdad, todo lo que saben y día a día sueñan con llegar a conocer la resolución de esta trama para conocer a su hija. Que el doctor Vela, exdirector y ginecólogo del hospital, “cante” y se acabe conociendo el paradero de los 300.000 bebés desaparecidos entre los años 1940 y 1990 y, sobre todo, es clave, que el robo de niños sea reconocido como un asunto de Estado para tratar de curar las heridas que no se ven y que duran ya una eternidad.
Fuencisla y Fernando, siempre con el máximo apoyo de sus hijos Carolina y Fernando, muestran una enorme vitalidad, una energía indomable deseosos de cumplir con su responsabilidad que afrontan desde hace ya casi 46 años. Envuelven su mundo en una pausada y triste melancolía. No hay signos de flaqueza en sus ansias por conocer la verdad sobre esta trama porque para ellos rendirse ahora no es una opción a pesar de tan alta carga emocional. En esta situación, tanto Fuencisla como Fernando tienen su recuerdo cariñoso para la periodista gallega María Antonia Iglesias, ya fallecida, quien, desde Interviú, junto a la actriz, política y reconocida activista, Carla Antonelli, fueron las primeras en sacar a la luz los casos de bebés robados. Con ellas empezó todo.