Demandas de trabajo

Secretario/a y periodista son las profesiones que más personas tienen compitiendo por un mismo puesto de trabajo: 519 y 451 aspirantes, respectivamente. Siguen los arquitectos de la construcción y arquitectos técnicos, que superan también los cuatrocientos inscritos por vacante. Por el contrario, los puestos para informáticos y telecomunicaciones son, con diferencia, los menos competidos (14 por plaza), como consecuencia de que se trata de la categoría cuya demanda más ha crecido. 
En líneas generales puede decirse que como el crecimiento de vacantes ha sido superior en cinco puntos al de inscripciones, la competencia por un puesto de trabajo ha bajado en los dos últimos años. Pero aun así las cifras se alejan todavía mucho de las de 2008, considerado como el primer gran año de la crisis. Por entonces un puesto de trabajo era disputado por un promedio de 28 personas. Hoy andamos por las 63. 
Estos son algunos de los datos del reciente informe conjunto ofrecido por el portal InfoJobs y la Escuela de Negocios Esade sobre el estado del mercado laboral 2015. A su juicio, en los dos últimos años la situación económica ha registrado una notable mejoría en actividad y empleo Pero aún queda mucha letra pequeña por cumplimentar. Y advierte: construir un mercado laboral más estable, productivo, calificado y valioso no puede esperar a que la tasa de paro esté en un nivel aceptable. Con todo, recorrer el camino con una rueda pinchada no es la mejor de las ideas.
Aunque no del todo novedosa, porque se trata de uno de nuestros males endémicos, sí resulta reseñable una de las conclusiones que pone de relieve el informe en cuestión y que no es otra que la sobrecualificación de la fuerza laboral. O dicho de otra manera: el importante desajuste estructural entre la oferta y la demanda en relación con el nivel formativo de los aspirantes a un puesto de trabajo.
Este fenómeno, que se ha agudizado con la crisis económica, hace que dispongamos de un volumen importante de candidatos con estudios universitarios, pero, al tiempo, de una oferta de vacantes que no es capaz de absorber tal demanda. Así, mientras que Infojobs –el portal líder en ofertas de empleo– cuenta con un 43% de solicitantes con estudios superiores, sólo alcanzan el 21% las vacantes que ofrecen empleo para dicho perfil formativo.
Tal desajuste provoca que, al no encontrar ofertas ajustadas a su nivel, tales candidatos se inscriban en vacantes por debajo de su formación. Y que las empresas se hagan con empleados muy cualificados para puestos de perfil formativo bajo. Y que éstos se vean abocados a  aceptar una precariedad en relación con sus salarios y perfil formativo. En precario y desmotivados.

 

Demandas de trabajo

Te puede interesar