Se lo merecen

Se anuncia para el 10 de abril un nuevo Pleno. Una vez más, los 27 representantes de los coruñeses que tenemos el privilegio, el honor y la responsabilidad de defender los derechos y los intereses de todos nuestros vecinos nos vemos abocados, con seguridad, a interminables horas dándole vueltas a asuntos que poco o nada entroncan con las verdaderas preocupaciones de los ciudadanos.
Por eso, sentiremos una especial satisfacción por tratar de que al menos dos instituciones educativas por las que han pasado miles de coruñeses reciban el cariño y el reconocimiento de su ciudad. El grupo popular presenta una solicitud para que el Ayuntamiento conceda la Medalla al Mérito de Oro a la Compañía de María y a Maristas Cristo Rey. Ambos celebran el centenario de su presencia en nuestra ciudad y de la puesta en marcha de los respectivos colegios.
Hace cien años la ciudad dio un paso de gigante hacia su entonces futuro y hoy consolidada y arraigada realidad. Con la comunidad salesiana recién llegada, el 12 de marzo de 1917 llegaron a A Coruña quince religiosas de la Compañía de María procedentes de Orduña. El primer colegio situado en O Corgo, comenzó a funcionar el 1 de septiembre de 1917. Luego vendría el traslado a Calvo Sotelo, la autorización para impartir el Bachillerato, el Bachillerato Laboral Elemental y Superior y, ya en la actualidad, el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Sigue funcionando, además, el aula de Educación Especial.
El Colegio Marista Cristo Rey comenzó a funcionar el 2 de enero de 1916 con el nombre de la Sagrada Familia. Sus impulsores encontraron un terreno entre las calles Teresa Herrera y Betanzos. Las obras arrancaron en julio de 1924. Posteriormente abren el Instituto Luis Vives, en Ciudad Jardín como internado. Tenían también aulas de Primaria en la avenida de la República, y de Comercio en la calle Teresa Herrera. En 1941 el Gobierno devuelve parte del edificio que durante la Guerra Civil fue hospital militar y la comunidad se traslada desde el chalet de la calle Lombardero. El edificio actual se construye durante los años 1974 y 1975. El Colegio es hoy centro de Secundaria y Bachillerato. Los alumnos cursan la Educación Infantil y la Primaria en el adscrito Hijas de Jesús. Ilustres coruñeses que han nacido en sus aulas.
A Coruña no debe obviar esta realidad. No nos podemos permitir el lujo de despreciar nuestra historia. Darle la espalda a una edad de oro centenaria es condenar a la ciudad a repetir sus errores y a rechazar nuevos triunfos. La Compañía de María y los Maristas se merecen una cerrada ovación. Una medalla. Negársela sería reconocer que la elegancia que siempre nos ha distinguido ha sido devorada por los lobos del sectarismo. Aunque así fuera, nuestro deber es tratar de evitarlo o, en su caso, disimularlo. El PP está en esa batalla. Orgulloso de intentarlo..

Se lo merecen

Te puede interesar