Los jueves... música

Hace muchos años, cuando disfrutaba de mi tierna infancia, se puso de moda el dicho de “Los jueves... globitos”. El origen de tal expresión estaba en los “globos” que por entonces regalaban las zapaterías, cuando se compraban a los niños unos zapatos Gorila. Ahora, los jueves, ni globos se “regalan”, pero sí se abre una puerta en el teatro Colón de A Coruña para que los grupos locales suban a su escenario a mostrar sus credenciales artísticas. Lo cual, si se “mira bien”, no deja de ser un regalo… Pues eso se pone en marcha Xoves de Música un ciclo de corte variado y ecléctico que se desarrollará durante un jueves de cada mes, desde noviembre 2015 hasta abril de 2016. 
El ciclo nace después de ojear y hacer un seguimiento al entorno musical de la ciudad y considerar que en él hay una buena cantera de músicos que destacan por la calidad de sus propuestas, de ahí que se ofrezca un espacio para que puedan dar a conocer sus trabajos y servir como plataforma para darles visibilidad y, de paso, abrir vías de colaboración e intercambio de experiencias entre los grupos locales, entre ellos y grupos foráneos, de manera que se puedan generar sinergias y redes que reviertan positivamente en la situación de los músicos de la ciudad. 
Bien, el proyecto pinta bien y ya tiene fechas y participantes. El ciclo se inicia el jueves 26 de noviembre con el concierto de Patricia Kraus con la idea de intercambiar propuestas y apoyar a los músicos locales que llevará a cabo junto a Néstor Pardo. El jueves 10 de diciembre Marcos Meléndrez presentará su último trabajo, que él mismo define como “mezcla de boleros y ritmos latinos”, en un concierto en el que estara acompañado de Rubén Barros, a la guitarra, Miguel Martínez, al contrabajo y Carlos Meléndrez, en la percusión. 
Ya en enero de 2016, el jueves 14, se anuncia el convierto de Néstor Pardo y el jueves 18 de febrero La Orquesta Sonoridad,  acompañada por el grupo de baile Mambo Sins, ofrecerá un concierto de salsa viajando a la Nueva York de los sesenta y setenta. El grupo de pop-rock Los Árboles actuará el jueves 17 de marzo demostrando con sus músicas y letras que la tradición del pop español tiene continuadores en el siglo XXI. El ciclo se cerrará con Julio & The Backyards, que tocarán el jueves 14 de abril ofreciendo su “rock suave, alternativo”.