EL JAZZ VUELVE A LOS CLUBES

Para paliar el agobiante “chunda-chunda” veraniego, con o sin “maquinillos”, que por estas fechas se instala en los ambientes estivales, acaba de presentarse en A Coruña la segunda edición del festival +Que Jazz, que acampará, después de concierto gratuito ofrecido por The Muskart Rumbles, durante la primera quincena del mes de julio en tres salas de la ciudad –Bembiú, Garufa Club y Jazz Filloa– con el objetivo de recuperar el “espíritu de club”, ese que uno inhala –antes con el humo del cigarrillo– y hace que el jazz suene a “verdad”, con la proximidad que genera la inmediatez del público y los músicos, cuando la música se dispara junto a ti, te penetra, creando esa magia que en ocasiones se convierte en éxtasis, sin que uno pueda escapar al universo del sonido fraguado en las entrañas del músico.
Naci como aficionado al jazz en un club madrileño, el Whisky Jazz, donde solía acudir a principios de los 60. Mi desnudez inicial de neófito se fue vistiendo poco a poco en aquellos conciertos y jam sessions, hasta que pude completar mi “indumentaria” musical con la frase “¡Me gusta el jazz!”, pasando a formar parte de un grupo de “iluminados” –Paco Montes, Alberto Mallofré, y Cifu–, con quienes disfrutaba con “trasnoches y alevosías –conversaciones inacabables– de aquella música “rara” por entonces.
Destacar la presencia de músicos de jazz gallegos en este festival como reflejo del buen momento que está música vive en Galicia, donde contamos con un plantel de intérpretes de gran talla, reconocidos y alabados a nivel nacional –Abe Rábade, Sumrrá, Roberto Somoza, Iago Mouriño, Pablo Pérez, Santi González, Fernando González y Santi Roma, Valentín Caamaño Trío, RS Atlantic Factor, Noel, Vera & Lamas, Miguel Lamas Ensemble, The Big Lis Gumbo Band y David Regueiro & Bird Lobes–.
Junto a ellos conforman esta “gustosa” programación Edu Big Hands & Wiskey Tren e invitados internacionales como Brian Charette Trío, André Sarbib junto a Diana Tarín. The Swamp Donkeys y Ashlin Parker cerrarán +Que Jazz el 5 de agosto. El jazz salió de las “catacumbas” y se subió a los grandes escenarios de recintos emblemáticos y de festivales, pasando de ser algo marginal a tener una presencia estelar en las programaciones culturales. Con todo, el jazz en los clubes “tiene un sonido y un sabor especial”.

EL JAZZ VUELVE A LOS CLUBES

Te puede interesar