UNA HORA DE MÚSICA AL DÍA, Y NADA MÁS

Nueva recomendación de la OMS organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, no para, aunque sus recomendaciones, siempre hechas, se supone, que para  administrar debidamente nuestra salud, levanten alguna que otra polémica. Ahora, en vista de que más de 40 millones de personas, entre 12 y 35 años de edad, sufren pérdida de audición debido a escuchar demasiada música y a niveles muy altos, recomienda escuchar sólo una hora de música al día. Es más asegura que los conciertos y bares musicales son una seria y constante amenaza para los jóvenes. 
Si ellos lo dicen, sus razones tendrán, aunque –personalizo– mis “males” costumbres musicales, entre las que se encuentran escuchar dos horas –por lo menos– al día música y haber asistido a más de 3.000 conciertos, no me han provocado afortunadamente  “sordera” y si una capacidad selectiva en cuanto a escuchar la música que me gusta y hacer “oídos sordos” a la que no. La recomendación, y la advertencia, en sí misma, dado el grave problema de la sordera, hay que respetarla, de eso no hay duda alguna. 
Lo que ya provoca polémica  son los consejos para que los gobiernos adopten leyes más estrictas en cuanto a la exposición al ruido. Por ejemplo, una de ellas es que los  clubes deberían proporcionar salas de ‘descanso y relajación’ y también regalar tapones para los oídos” --una buena ocurrencia la de bailar con tapones en los oídos --. 
De no ser así, avisan, 1.100 millones de adolescentes podrían dañar permanentemente su audición… ¡Toma ya! El Dr. Ettiene Krug (director del Departamento de Prevención de Traumatismos de la OMS) acompaña su recomendación de la siguiente tabla de niveles de ruido y el tiempo que llegaría a ser tolerables… 
Entre ellas no se debe estar en un concierto de rock cuya magnitud acústica sea de 115 dB más de… ¡28 segundos!. Un concierto de rock oscila entre los 90 y los 130 dB. En el primer caso puede escucharse hasta ocho horas seguidas, pero los que utilizan equipos de mayor potencia, con niveles que alcanzan los 130 decibeles, no deberían escucharse más de 4 minutos sostenidamente…. De seguir estos consejos!... 
Se acabaron los conciertos!.