EL "FENÓMENO" DE LAS BANDAS TRIBUTO

Los grupos que rinden homenaje a otros es un fenómeno relativamente creciente en España. Ahora, estas formaciones “arrasan” allá por donde van y en España ofrecen el 30 por ciento de la música “en directo”, sobre todo en las salas de concierto con programación fija. Hay que hacer caja como sea y la coyuntura socioeconómica no acompaña. Cuando vienen mal dadas, los que menos piden son los que ganan. Salvo las estrellas internacionales, se acabaron los honorarios de escándalo.
En torno a estos grupos, a su existencia, se suscitan opiniones encontradas a favor o en contra. ¿Cuales son los motivos de su éxito en la escena musical? ¿Escuchar y “ver” en vivo temas de grupos a los cuales no se pudo ni podrá verse jamás en directo? ¿Tal vez a la nostalgia? ¿O tal vez sea un indicio de lo mal que está la música?
Que nadie me malinterprete, ya que respeto infinitamente a todos los músicos que se embarcan en esa aventura y a las bandas que deciden hacer esta propuesta y crear bandas tributo, “cover bands” o como se quiera denominar.
De hecho me gustan algunos de esos grupos que se dedican a los homenajes y reconozco que se lo “curran” muy duro en el local de ensayo y luego en el escenario, sin olvidar que entiendo que los músicos quieren tocar y en lo posible ganarse la vida con estos “formatos” y tienen la posibilidad de hacerlo en muchas ocasiones en esta tesitura.
El éxito de estas bandas que homenajean a grandes grupos en el paisaje del pop rock contrasta con la situación de las bandas que no tributan a nadie excepto a la creatividad y a la música que las pasan “canutas”.
El caso es que la formaciones tributo están en auge y muchas veces no se sabe muy bien si el aplauso del público va dirigido a la banda “tributo” o a las grandes bandas a las que rinden homenaje. Grupos “tributo”, sí. Respeto para estas formaciones que tienen su mérito, aunque siempre seguiré defendiendo a los grupos con temas originales y propios. Esos grupos a los que, a lo mejor, el día de mañana también se les rendirá homenaje. Quién sabe, soñar no “tributa” impuestos.

EL "FENÓMENO" DE LAS BANDAS TRIBUTO

Te puede interesar