FABIÁN: UNA ETIQUETA DE CALIDAD

¿Todos los autores que cantan sus canciones son cantautores? Sí, pero no o viceversa. La Real Academia define cantautor como “cantante, por lo común solista, que suele ser autor de sus propias composiciones, en las que prevalece sobre la música un mensaje de intención crítica o poética”. Esta referencia aclara el difuso concepto que durante un tiempo se conoció como “canción protesta” por incorporar en sus canciones temáticas sociales, políticas, filosóficas y personales, aunque curiosamente algunos de ellos, encuadrados en este hábitat, canten canciones que no han compuesto.
Dicho esto, añadir que los cantautores siempre se han asentado sobre una estética, pero sobre todo sobre una ética de la que cuelga una “etiqueta de calidad”, que siendo muy respetada, se ha quedado, por lo general, alejada de los “focos” de las masas… En estos momentos, en los que la sociedad esta revuelta en sus manifestaciones, los cantautores –en España tenemos una de las mejores generaciones de cantautores jóvenes– vuelven a enseñar sus “temáticas” vestidas con variados ropajes musicales, centrando de nuevo la atención sobre sus obras.
 Caso del leonés Fabián –uno de lo cantautores más personales e inspirados de cuantos pueblan nuestra geografía– con un nuevo disco “(La brisa leve) La luz distinta” que presentará el próximo día 15 en un “showcase” en la tienda de discos especializada “Noni’s” de A Coruña, al que seguirá la presentación del poemario “Fotomatón” del poeta Felipe Zapico y el fotógrafo Santos Perandones.
Una creación atípica, aunque absolutamente cálida y cercana, que suscita elogios críticos. Y no deja indiferente e quién lo escucha y donde caben las cosas pequeñas, las melodías sosegadas de aquel al que no le queda rencor, los momentos de voz rota, de emociones que palpitan contenidas, con estética musical emparejada con el pop, en un ejercicio reflexivo y que parece que broten con exquisita sencillez y abrumadora facilidad, calmadas en la madurez bajo la luz “distinta” de la sinceridad, sin los victimismos típicos de la edad.

FABIÁN: UNA ETIQUETA DE CALIDAD

Te puede interesar