Ministerio de plurinacionalidad

En sus anuncios y previsiones sobre el gobierno que nos amenazan con formar, Pablo Ilgesias ya adelantó un nuevo ministerio, el ministerio de la Plurinacionalidad. España ha estado naufragando el último medio milenio sin un ministerio de plurinacionalidad, que pueda que no sea lo que Dios manda, pero sí lo que aconseja hacer a Pablo Iglesias, cuando sea vicepresidente, para contentar a las mareas galegas, y otras franquicias de Podemos que no son como 100 montaditos, porque en una región son más de la paella, y en otro de la aceituna.
Como casi todo está inventado, le propongo al ministrable Xavier Domenech, con toda humildad y respeto, que tiene antecedentes para poder poner en marcha un nuevo ministerio, que tendrá que tener sus secretarías de Estado, su subsecretario y sus muchos directores generales, y acotar muy bien los cometidos, no sea que la dirección general de gaita galega, tenga algún roce de competencias con la Dirección General de la Gaita Asturiana. En definitiva, crear un nuevo ministerio no es otra cosa que templar muchas gaitas.
En la ciudad de Alcalá de Henares se encuentran los archivos de la Sección Femenina y del Frente de Juventudes. Allí encontrará que casi todo lo llevó a cabo, la Organización Coros y Danzas, dependiente de la Secretaría General del Movimiento. Era la dictadura, sí, pero se llevó a cabo una labor extraordinaria, y se recuperaron danzas, música, tradiciones y canciones de todas las regiones de España. (Como vivía Franco, y era un dictadura, todo el mundo hablaba de regiones). Desde trajes a danzas casi desaparecidos, la Sección Femenina llevó a cabo una gran labor antropológica, luego despreciada por que se había hecho bajo un régimen dictatorial, pero de gran valor, como lo pueden demostrar los museos de antropología repartidos por España.
Xavier Domenech puede ahorrarse mucho tiempo, dejando de inventarse cosas que ya están inventadas. En realidad, excepto en robótica e investigación espacial, todo se hizo alguna vez. ¡Fíjate que hasta el comunismo procede de 1917! Vuelve casi todo. El comunismo y los Coros y Danzas. Y lo de crear ministerios inútiles. Es hora de que un gallego escuche sevillanas y un andaluz muñeiras. Ahí estará el nuevo ministerio. A darlo todo por la plural España.  

Ministerio de plurinacionalidad

Te puede interesar