SOL TOROS Y CRISIS

En aquel país de tonos grises un ministro que apacentaba a los medios de comunicación de la época inventó lo de “España es diferente” y abofé si lo era… Claramente diferente.
Se llenó de colores el país del sol y los toros, la democracia orgánica, una larga cuaresma y un respiro tras el racionamiento y el estraperlo.
Años y años después los extranjeros incluyen como tópico, junto al sol y los toros (amén de otras cosas como el “balconing”) la crisis.
Eso sentó muy mal a los herederos de aquel ministro, pues ellos nos colocan de primeros con Alemania en esa recuperación que, dicen, es de libro…
Pero vienen del “extranjero de fuera” las estadísticas y cuentan que uno de cada cuatro europeos es pobre y que España, donde esa cifra se redondea todavía más, es el sexto país de Europa en cuanto al número de pobres…
Llegan otras noticias sobre pobres y ricos: el equipo directivo de Caja Madrid –altos ejecutivos, consejeros y aledaños– ganaron a lo largo de su paso –al galope, por lo visto– tanto como los cuatro mil empleados de la entidad que sufrieron sus excesos.
Y ahí están, entre los excesos de unos –lo que costó el videoclip de Iglesias junior– y las escaseces de otros –la rebaja de las ayudas a la ley de dependencia suma más– llegan las opiniones de los ciudadanos en torno al presente y futuro de su economía: para el 83 por ciento ahora es mala y de ellos, un 57 por ciento asegura que no mejorará.
Y tenemos la opinión publicada en los medios de comunicación, que nos cuenta las últimas novedades del caso Bárcenas (borrado de ordenadores, desaparición de la agenda y del libro de visitas y la pérdida de los mil folios del proceso) que ni el gracioso dúo Florentino y Casado pueden explicar .
Ya lo saben: sol, toros y… miseria.
Otro de los “tópicos” que han traspasado las fronteras se refiere a la corrupción como uno de los signos de nuestro ADN y es que las pruebas se agolpan: El Tribunal de Cuentas cita al ministro Alfonso Alonso reclamándole el pago de un alquiler irregular de cuando era alcalde de Vitoria; el Partido Popular valenciano nutrió con 3,4 millones de euros la caja B de la trama Gürtel; nuevos casos en Andalucía, de la vieja historia de los ERE, con los expresidente autonómicos Chaves y Griñán, bajo sospecha, por aquí, por nuestra Galicia, la justicia investiga al señor Louzán y Cía.
¡Estamos, otra vez, de moda!
Volvemos a los setenta y seguimos siendo diferentes.

SOL TOROS Y CRISIS

Te puede interesar