Galicia, sitio distinto

La canción de Os Resentidos, fue para muchos una especie de himno que identificaba a todo un pueblo,  deprimido durante muchos años, que a lomos de la movida cultural de los ochenta fusiona irónicamente los tópicos que nos acompañaron durante años con la sociedad del momento.
Por desgracia aún quedan voces que, pasado el telón de grelos, creen que este es un sitio distinto, por ejemplo, a Gibraltar.
Hace días nos sorprendió una noticia que ratifica el titular de este “balcón”: el Gobierno español avala la gasolinera flotante en la ría de Ferrol.
El bunkering, o trasvase de combustible entre buques, criticado por el riesgo medio ambiental que ello conlleva fue autorizado por el Consejo de la Autoridad Portuaria, donde están representados la Xunta, la Diputación coruñesa y el Concello ferrolano, instituciones gobernadas por el PP, que, al parecer, entiende que este es “un sitio distinto” donde las normas del Gobierno central –también del partido de la gaviota– no son de obligado cumplimiento.
Tiene cierta coña, además, que el barco-gasolinera es un buque anticontaminación reciclado para tal ocasión y pintado de otro color y con el que Salvamento Marítimo garantizaba ¿? la seguridad de la costa ante vertidos como, por poner un ejemplo que a todos nos pone los pelos de punta, los del “Mar Egeo”.
Diversos colectivos y los partidos políticos de izquierdas recuerdan que Ferrol se convertirá, para los doscientos mil navíos que navegan por el corredor marítimo de Fisterra, en una gasolinera pese a la rotunda afirmación del ministro Arias Cañete, quien, ¡manda carafio!, según cuentan, tiene negocios  del mismo cariz, dijo en la tele que “ningún puerto español permite el suministro en fondeo por el peligro que supone”.
Galicia, sitio distinto…
El Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Cañete, asegura que esto es diferente, pues se trata de un servicio portuario legal que se lleva a cabo con la seguridad que determinan las autoridades portuarias y marítimas”.
Parece ser que ni el PSOE, que ha registrado diversas preguntas ante el Parlamento gallego y el propio ayuntamiento de Ares, protesta por la falta de información y recuerda que no hay evaluación ambiental de ningún tipo y, por su parte, los mariscadores anuncian protestas ya que carecen de todo tipo de documentación al respecto ya que las noticias “les cogió de improviso pues todo se llevo en secreto. Estaba tapado…”
Galicia sitio distinto ¿non si? 

Galicia, sitio distinto

Te puede interesar