LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Nos cuentan los libros que Leonardo de Vinci logró la cuadratura del círculo en su célebre dibujo,  pero todos sabemos que la expresión –de cuadrar un círculo– se emplea para para describir algo como  imposible. Y así están las cosas alrededor del círculo dibujado por el PSOE queriendo que entren por ese ¿aro? Ciudadanos y Podemos. Con el PP rendido en su esquina esperando, como mucho, que cuanto peor mejor para ellos, los que están en la pista son Sánchez, Iglesias y Rivera sabiendo que “nadie baila solo” y que buscar el trío, sería una proeza incluso para don Leonardo. Cuando Sánchez eligió pareja buscando a su derecha, explicó que “bailar agarrado” por la izquierda no era posible. 
El artículo de Carlos Salas con el título “Cuando el PSOE era Podemos” pone de manifiesto algunas de las propuestas que los socialistas con Felipe González a la cabeza, presentaron en su triunfal campaña de 1.982, que –consultando aquel viejo “programa para el cambio”, les recuerdo– y están en internet, por cierto: nacionalizar los bancos en crisis; luchar contra el fraude y la evasión fiscal. Promover empresas públicas para impulsar el tejido empresarial; anticipar la edad de jubilación para conseguir huecos en el mercado laboral; dar más poder –acentuar el control – de las empresas por parte de los trabajadores. Una medicina universal y gratuita. Educación laica sufragada por el Estado. Ampliar la política de viviendas sociales de alquiler y ayudas para ahorrar energía en los hogares. Aborto  gratuito a cargo de la Seguridad Social y, palabra de honor, salir de la OTAN y apostar por una España federal, con máximo respeto para las cultura de los distintos pueblos del Estado de forma especial las llamadas “autonomías históricas…”…
Carlos Salas en su artículo acaba con esta frase… “ideas que, poco a poco, desaparecieron al igual que la chaqueta de pana de González”
No estará de más recordar que el 28 de octubre de 1.982 el PSOE consiguió más de diez millones de votos y 202 diputados (Alianza Popular, la segunda fuerza por entones, la mitad de los votos y un centenar de escaños y la UCD apenas un millón de votos). En aquellas elecciones Manuel Fraga ganó en toda Galicia… excepto en A Coruña.
Comparen esas cifras con las obtenidas por los socialistas el 20-N y reflexionen por la pérdida de votos, la sangría que les ha ido debilitando año tras año, y en la situación de hoy donde, buscando pareja, sueñan con un trío que parece tan difícil como la cuadratura del círculo.
¿O les iluminará don Leonardo y acaban cuadrando el dibujo…?   

LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Te puede interesar