Asómate al balcón

Se encontrará con el mismo paisaje que el resto de nuestros conciudadanos:: los doscientos setenta mil coruñeses que viven en pobreza, en una población que ronda el millón doscientos habitantes… Estos coruñeses, ¡espallados! Por la provincia se encuentras sometidos a la poobreza y/o a la exclusión social. Son datos de Cáritas que cuenta con un nuevo “socio” para paliar esta situación que, atención, localiza a más de ciento treinta y dos mil gallegos en situación de extrema gravedad. Pero es que elr etrato que observamos nos informa que, además, las desigualdad en Galicia aumentó un punto más que la media del estado. Estamos peor pese a la propaganda que nos envíian desde la autoridad y sus terminales mediáticas y, a veces, a través de anuncios de pago que podían significar más dinero para aliviar a los que más sufren.
Pero, desde este balcón que otea el horizonte que nos rodea, vemos otro dato que confirma las peores previsiones: Galicia recibirá el triple de dinero que envía el Estado para las familias e infancia que tienen problemas. Y, aunque no lo crean, la Conselleira de Traballo e Benestar se puso muy contenta y aprovechó para hacer reverencias a su familia política tan contrita estos días por culpa de los juzgados… Pero señora: que aumenten la limosna solo significa que hay más pobres y que es necesario más auxilio. ¿Se imagina usted a un enfermo contento por tener que tomar veinte fármacos más que el año pasado? ¡Será que esta peor, que es lo que le pasa al personal…
Ya nos pueden hablar de macroeconomía y de lo bien que van las grandes empresas, incluso que el ciudadano Feijóo va a construir un chalé, no es una noticia estupenda pues el ciudadano Amancio bajó en el “ranking” de los ricos más cresos…
El drama que se observa en la calle tiene que ver con esos trabajadores que no llegan a fin de mes y a los que la patronal les ofrece un aumento del 0,90% y –ahora que hablamos de medicinas – los jubilados que no pueden comprar todas las que les recetan.
Pero esto no acaba aquí: mientras nuestro presidente viaja por medio mundo para ayudar al partido, uno de los suyos –la ministra de Agricultura– está inquieta por las industrias lácteas multadas… y ni un gesto para los ganaderos.
Claro que a lo mejor hay que cerrar el balcón, bajar la persiana pues, dijo el otro, cuanto más sabes más te cabreas

Asómate al balcón

Te puede interesar