• Viernes, 15 de Diciembre de 2017

Sociedad gallega, empobrecida

Asistimos a un empobrecimiento de la sociedad gallega. Actualmente un 25,7% de la población en Galicia se encuentra en situación de pobreza

Asistimos a un empobrecimiento de la sociedad gallega. Actualmente un 25,7% de la población en Galicia se encuentra en situación de pobreza o exclusión social, según afirma la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN). Empeoran los que peor ya lo están pasando, pues las personas en pobreza severa ya son más de 100.000 hombres y mujeres con ingresos inferiores a 332 euros mensuales. Y, por primera vez, la pobreza y la exclusión aumenta en las personas mayores de 65 años, una vez que el 62,9% de las pensiones están por debajo del umbral de la pobreza.
Hace algo más de cinco años, España se comprometió a sacar entre 1,4 y 1,5 millones de personas de la pobreza y la exclusión, pero a juzgar por los datos del informe elaborado por la EAPN esta meta no se alcanzará, ni en Galicia ni en el conjunto del Estado de mantenerse las tendencias actuales. Otro dato importante del informe es que la “creación de empleo ya no es una garantía de salir de la pobreza”, pues muchos de los nuevos empleos que se crean son precarios o de baja calidad, tanto en Galicia como en el resto del Estado.
Por todo ello es cada vez es más necesaria una mayor voluntad política y unas medidas sociales más eficaces y acordes con la realidad de las personas. Como se señala en el último informe del Valedor do Pobo, “hay muchas situaciones que mejorar, cosas que cambiar y acciones que emprender”. Entre ellas, actuar para que las ayudas por situaciones de exclusión social no admiten demoras; si no se conocen y pagan con prontitud pierden su sentido y que además, en Galicia, es urgente y necesario el desarrollo de la Ley de Inclusión que se encuentra pendiente y debería aprobarse cuanto antes.