PESCA DEPORTIVA

La historia reciente nos demuestra que la pesca deportiva no es una amenaza ni la responsable, en ningún caso, de la escasez de capturas que sufren los pescadores profesionales sino todo lo contrario. El mal está instalado en las “costumbres” y “malas prácticas” de muchos “profesionales” que se dedican a la pesca o al marisqueo. Ya nadie se cree ciertas críticas vertidas, hacia los pescadores deportivos, en relación a que gozan de mayores privilegios.
Basta recordar que el Decreto 211/99 que regulaba la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Comunidad Autónoma ya prohibía la pesca del pulpo así como rebajaba los topes de capturas a 5 kilos, actualmente vigentes. Sin olvidarnos de las restricciones que tienen en algunas zonas delimitadas por los parques nacionales que en cambio sí pueden faenar los profesionales de la pesca. Hace unos 15 años hubo grandes movilizaciones en Galicia para defender la pesca deportiva, celebrándose una gran manifestación en Santiago y Riveira con más de cuatro mil pescadores de todo Galicia para protestar contra la regulación restrictiva de la pesca de recreo.
Un ejemplo de lucha reivindicativa fue  la Asociación de pescadores de la 7ª lista “O Cotelo” de Riveira, junto con otras asociaciones náuticas y deportivas.
Estas asociaciones se habían adelantado al deseo de muchas cofradías y entidades pesqueras, que no era otra de que la Xunta de Galicia concediese la exclusividad de los recursos pesqueros y marisqueros a diversas agrupaciones, colectivos y cofradías, prohibiendo al resto de ribereños el poder ejercer sus derechos ancestrales en zonas de dominio público, como el poder pasear, navegar, embarcar o desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos similares que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo.
La pesca deportiva, actualmente, es una fuente de riqueza importante para el sector turística, además de ser necesaria para la subsistencia de muchas familias humildes de Galicia que perciben pequeñas pensiones, bien están en desempleo o cobran unos 426 euros y se pueden llevar para casa pescado que de otra manera quizás no pudiesen comprar, ante la carencia de recursos. 

PESCA DEPORTIVA

Te puede interesar