ALQUILERES SOCIALES

España cuenta con unas 40.000 personas sin hogar. Un millón y medio familias viven en infraviviendas. Dentro de la Unión Europea, sólo Bulgaria y Letonia presentan indicadores de desigualdad más altos que España. Según la AEAT y el INE, la mitad de la población asalariada cobra menos de mil euros. Datos estos que nos trasladan una cruda realidad de lo que sucede con demasiadas familias. 
En Galicia, según Caritas, hay más de cuatro mil personas sin techo y que viven, habitualmente, en la calle. Para eso, en su día, uno de los informes de la oficina del Valedor do Pobo ya recomendaba que tendrían que articularse plantes de vivienda con un porcentaje mayor de viviendas sociales, entre otras cuestiones. Ahora el IGVS y la Fegamp acaban de firmar un convenio de colaboración para el desarrollo de un programa de viviendas vacías dentro del plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora del acceso a la vivienda para el período 2016-2018. Ya está abierto el plazo para la adhesión de los municipios a dicho convenio y que movilicen como viviendas sociales en alquiler las viviendas vacías no ya solo de las administraciones públicas y particulares sino también de las entidades financieras.
Ojalá no se quede todo en el papel y tenga una aplicación práctica, dando cumplimiento al derecho a la vivienda, contemplado en el artículo 47 de la Constitución. Hay que ser valientes y enfrentarse a la realidad, sin esperar a que nos encontremos en períodos electorales. 

ALQUILERES SOCIALES

Te puede interesar