Movilidad urbana: algunas ideas

En materia de movilidad urbana hay dos grupos de ciudades. Aquellas que decidieron actuar sin complejos y plantar cara al dominio del coche, desarrollando actuaciones dentro de estrategias a largo plazo. Y otro grupo de ciudades que sufren atasco tras atasco y contaminación severa los días de calima y en las que para aplacar iras colectivas ponen parches en forma de glorietas que no son tal y radares con los que se forra el titular.
En A Coruña, por desgracia, de momento estamos en el segundo grupo. Cierto que el concejal prometía, pero algo le pasó, no sé si como consecuencia del peso del cargo o como evidencia de la falta de experiencia, lo cierto y verdad es que por ahí anda en bici, con cara de triste, seguramente consciente de lo que pudo hacer y no supo. 
Pero pasemos página y creámonoslo. A Coruña puede transformar su movilidad. Hay actuaciones a corto que empezarían a poner las cosas en su sitio. Explico solo tres por razones de espacio. 
La primera y más crítica el Vial 18 que enlaza la Tercera Ronda con la Autopista. Su puesta en funcionamiento desarrollaría todo el potencial de la Ronda, aún sin explotar. ¿Por qué entonces no se hace? Entre funcionarios a los que “no les dejan” y concejales con ocurrencias la ciudad está bloqueada. Le pasa a Lavedra, al Pasaje, a la Intermodal, todas infraestructuras críticas de movilidad con retrasos inexplicables.
En segundo lugar hay que actuar sobre los miles de coches que entran cada día en la ciudad. ¿A dónde van? Muchos aparcan en las calles. Ahora hay un sistema ORA que permite tener el coche aparcado en la calle todo el día sin moverlo pagando desde la app del móvil. Es como tener plaza de garaje a pie de portal. ¿Viene usted cada día a trabajar a la ciudad en su coche y lo aparca todo el día en la calle? Pues le ofrecemos alternativas facilitando el transporte público, pero al mismo tiempo reconfiguramos la ORA haciéndola inviable para ese uso. Las ventajas de una medida de esta naturaleza no entran en el artículo y las desventajas sí, no hay. ¿Por qué no se hace entonces? Ah, ahí ya vuelve el concejal de la triste mirada a levantar las cejas y sonreír junto a sus colegas de Gobierno.
En tercer lugar crear un intercambiador para los buses que llegan de la comarca en Cuatro Caminos, hasta que tengamos Intermodal. Desde allí salen cada tres minutos buses a toda la ciudad y con transbordo gratuito. Entrarían y saldrían los buses metropolitanos llenos y con una frecuencia mayor al tener una sola parada. Incluso se pondría un carril bus en horas punta por la Lavedra y Los Castros. Pero no, va Marea y pica como robaliza con el planteamiento de la Xunta que no hace más que “pagar compromisos” a otras concesionarias. Eso sí, venden un parche más como si fuera frasco de Fierabrás. Otras medidas: Crear un consorcio metropolitano de transporte, bus gratis para jóvenes, fomento del tren de cercanías, áreas peatonales, carriles bici, sendas peoniles, aparcamientos disuasorios en superficie, nuevos aparcamiento subterráneos para vecinos, fomento de proyectos de movilidad compartida… Hay tanto por hacer que no hacen. 
 

Movilidad urbana: algunas ideas

Te puede interesar