Herido en combate de “guerra”

Conozco a José Manuel Domínguez Álvarez de toda la vida. Nuestra relación profesional se intensificó a mediados de los años 70 cuando los dos coincidimos en Santiago de Compostela. Pertenecemos a una generación de ourensanos –cosecha 47/48 con un mes de diferencia– a los que la nueva música nos interesaba de forma total.
Tanto para escucharla como para interpretarla en aquellos incipientes grupos con materiales vetustos y muchas ganas de imitar a los que teníamos en los microsurcos o escuchábamos en las tres emisoras de radio que había en nuestra ciudad.
Bueno, amigo lector, seguro que se estará preguntando: pero, ¿quién es José Manuel Domínguez Álvarez…? Se trata de un gran músico que ha hecho más desde los escenarios por Galicia y Ourense que muchos de esos representantes del pueblo que tienen nóminas pagadas por todos.
Yosi, que así es como se le conoce desde los inicios de los años 80 cuando subió a los escenarios con dos de sus hermanos, Charly y Javier, para engendrar un grupo musical llamado Los Suaves. Una banda que fue aperturista del concierto de los The Rolling Stones en Santiago de Compostela, y teloneros con Los Ramones. ¡Casi nada!
Tomo prestada la frase que oí el otro día en Vilagarcía a uno de los cantantes de un grupo de Blues que participó en un evento de gran altura musical. Pidió un aplauso para Yosi: “Herido en combate de guerra”.
La respuesta del público fué apoteósica. Más de dos minutos aplaudiendo al líder de Los Suaves que tuvo que ser ingresado en un hospital cántabro por una caída desde el escenario en el que se entregaba para su público, como hace siempre.
La distinción concedida por la Xunta , la Medalla de Oro de Galicia, es un galardón que se tienen muy merecido los hermanos Domínguez y los demás integrantes de la banda muy cercana al punk /rock , al hard/rock, el rock urbano, o el heavy metal, que llevan más de treinta años llenando aforos y con más de dos millones de discos vendidos.
Creo, sr. Núñez Feijóo, presidente del Gobierno gallego, que en esta ocasión el acierto ha sido total. Ya era hora de que personajes como los hermanos Domínguez y su mundo musical tuvieran el reconocimiento de los gallegos a través de los políticos. Fueron profetas en su tierra, que les sigue a pie juntillas pese a que anunciaron que llegó el momento de la retirada.
Insisto, conocí a Yosi medio siglo atrás. Hace mucho que no nos vemos, pero cuando lo hacemos recordamos nuestras épocas profesionales. Porque tengo que decir que José Manuel Domínguez en su primer trabajo era un excelente profesional, muy apreciado y con grandes recursos para las épocas difíciles que nos tocó vivir.
Disfruta de la medalla y estoy seguro de que en alguna de tus actuaciones de despedida te la colgarás del cuello. Bien merecida os la tenéis. Abrazos y volvamos a nuestra juventud ourensana. La música siempre fue para nosotros lo primero. Tú la continuaste y yo me dediqué a unir letras como periodista. La batería, mi batería, esta aparcada en alguno de los garajes donde ensayábamos los futuros músicos. Que tiempos…

Herido en combate de “guerra”

Te puede interesar