• Jueves, 14 de Diciembre de 2017

Urbanidad... teatral

Dentro del ciclo principal debutó en el Rosalía, dos representanciones

Dentro del ciclo principal debutó en el Rosalía, dos representanciones con aforos totales, la compañía Sarabela Teatro con la obra de Jean-Luc Lagarce ‘’Normas para saber vivir na sociedade actual’’. La dirección corresponde a Ánxeles Cuña Bóveda. Escenario negro, vacío salvo una pequeña mesa y una silla, y telones transparentes. Buen diseño de vestuario tanto para los mimos del show musical como para el payaso y su acordeón, Vadzum Yukhnevich, que cubre el espacio sonoro con melodía populares eternas. La traducción corresponde a Nate Borrajo y la coreografía a Ana Beatriz Pérez. Inspiradísimas las cofias aladas que porta el elenco.
Pero sobre el hermoso recinto destacó la ausente presencia de nuestra admirada Carolina –roble organizativo y dramático del teatro municipal– a quien deseamos un pronto y total restablecimiento.
El argumento mantiene hilo musical continuado. Todo se expresa con gestos, movimientos e insinuaciones. Incluso en ocasiones bailan. Realidad e ilusión pasean del brazo para deleite del público. Desde el nacimiento-inscripción en el registro civil, bautismo, nombre, padrinos-hasta morir tras cumplir las bodas de plata y oro. En el medio subyace lo que conocemos por existir. Una sátira social denunciadora de hipocresías y envidias. El autor comenta un tratado de urbanidad de los muchos habidos mundo adelante, acá el de una inexistente y sofisticada baronesa de Staff. Cinco voces y música en vivo. Fernando Dacosta conduce la gran pantomima de forma inverosimil y comparte aciertos y éxitos con Fina Calleja, Sabela Gago y Elena Seijo.
Seguramente nuestra sociedad actual –incluidos diputados y senadores– no guarda las normas de generaciones anteriores para conducirse en la sociedad; sin embargo, en alguna librería de viejo española, figura un ejemplar de las múltiples ediciones del manual ‘’La buena Juanita’’.