• Jueves, 23 de Noviembre de 2017

En el Rosalía, ciclo principal, dos representaciones y llenos, debutó el espectáculo

En el Rosalía, ciclo principal, dos representaciones y llenos, debutó el espectáculo de Factoría Unahoramenos con la obra de Antonio Lozano “Los malditos”. Exquisita, dinámica, electrizante y convincente dirección de Mario Vega apoyada por una maquinaria y escenografía de Marcos Daniel donde el escenario se convierte en pantalla cinematográfica, sala de conciertos y artilugio mecánico para contextualizar el drama pavoroso o el mundo surrealista que se evade de la realidad concreta. Proyecciones, música, sonido, canto a viva voz, vestuario, caracterización. Una propuesta nacida del programa Corredores Culturales de Redelae (Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas) donde figura nuestro Patronato de Cultura de Narón.
Armando denuncia en un documental las tragedias humanas. Analiza los cinco millones de muertos de la conflagración del Congo, los hombres de la guerra, los niños soldados. Insiste en objetivar estos hechos y da con la historia-una de tantas-de Aida, una prostituta africana sin papeles, asesinada y cuya investigación no parece importarle a la policía… Pero su amiga Malika no olvida y consigue que su novio Dieudonné y su amigo Armando investiguen con ella el rastro de la mu erte de una inocente criatura que muestra a los seres malditos que son fruto de mafias y corrupciones generalizadas: emigración, refugiados, esclavos globalizados, drogadictos, prostitución, engaños. Una violencia física que corre pareja con la psicología y aplasta cualquier tímida sonrisa a ser feliz.
Un buen elenco internacional desarrollando un teatro que salta de las tablas al espectador crítico en las turbulentas interpretaciones de los actores Gustavo Saflores-Uruguay, Emilio Buale-Guinea Ecuatorial-, Soraya G. del Rosario-España- y Quique Fernández-Argentina-. Todos impecables, excelentes, convencidos del mensaje humano que nos transmiten para potenciar nuestra solidaridad hacia los demás.