• Domingo, 22 de Octubre de 2017

La autora de las Meninas

inauguración triunfal de la temporada en el teatro Rosalía de Castro

inauguración triunfal de la temporada en el teatro Rosalía de Castro. Ciclo principal con llenos. Éxito. Vino y rosas con final apoteósico. Alfombra roja para ver “La autora de las Meninas” ofrecidas dos representaciones por los elencos Focus y Centro Dramático Nacional. Obra escrita y dirigida por Ernesto Caballero. Servida con perspectiva escénica y luminosa real. Añadamos vídeo, vestuario, música y espacio sonoro cooperadores necesarios de tres grandes pantallas –foro y laterales– donde se proyectan secuencias primordiales al desarrollo de la acción.
El argumento da en tesis dialéctica y futurista. Ya no existe la Unión Europea y España atraviesa una grave crisis económica que le obliga a vender su patrimonio artístico y suplirlo con falsificaciones. Entre los cuadros aparece “Las Meninas” de Velázquez que intentan sustituir por una copia hecha por una hábil monja. A partir de semejante tesitura y encrucijada de intereses, la actriz sufre honda transformación. Desde ser estrella mediática hasta analizar la fuerza del arte, su filosofía y su dogmatismo por cuanto se siente incapaz de distinguir entre el original y el pastiche, lo auténtico y lo negativo, la verdad y la mentira. Todos son caminos para indagar la sociedad que vivimos, el bienestar, la banalización del arte por operaciones de marketing.
Sin duda es un monólogo servido a la grandeza, gracia, salero, interpretación y buen decir De Carmen Machi que, vestida de monja, nos conquista al aparecer. Ella siempre está ahí. Didáctica. Doctoral. Sonriente. Atrevida. Incluso cuando semidesnuda salta y baila utilizando un spray. Quizás un tanto exagerado el “ego” como confirma: yo, yo, yo… La familia de Felipe IV y su famoso pintor de cámara, la monarquía, la pasión, el humor y la poesía alternan con el mundo actual. Interpretación que podría ser redonda si se abreviasen escenas finales. Le acompañan Mireia Aixalá y un gigantesco Francisco Reyes.