• Viernes, 24 de Noviembre de 2017

California dreaming

Prometí volver sobre la última investigación de Pedro de Llano publicada por nuestra Universidad: “California Dreaming”

Prometí volver sobre la última investigación de Pedro de Llano publicada por nuestra Universidad: “California Dreaming”. Fascinante historia sobre la vivienda unifamiliar de bajo coste a través de diez insólitas biografías de enormes creadores. Muchos e interesantes títulos guarda en sus alforjas nuestro autor. Acá aborda la relación funcional y sincopada entre la arquitectura anónima y la contemporánea en el Pacífico de EEUU como referente y brújula. 
Pugna por orientarnos dentro del mundo agitado que vivimos. Arquitectura medio ambiental. Naturaleza incrustada en el arte de construir. Inocencia que busca la sonrisa de Dios. Cumplir las necesidades de la imaginación popular. Lejos de excitaciones y buscando razones lúcidas... Mientras, siniestro empecinamiento, el consumismo como salida. Cultura de mesas. Cerebros planos tras electrodomésticos, automóviles, casitas sin alma, sojuzgados por propaganda publicitaria: empresas teatrales, acontecimientos deportivos, burbujas inmobiliarias especulativas, distribuidoras cinematográficas y discográficas.
El mundo de ayer. Los sueños de hoy. Tal “Cintadas de cal na Galiza”. Paredes para leer de José Ventura que nos introduce –tres viajes: los símbolos y la memoria, la realidad y el abandono, la esperanza y que no estamos solos– a buscar lo actual en lo pretérito como latidos del mismo corazón... Enhebrando semejante camino Pedro de Llano estudia los intentos y diseños de grandes artistas que intentaron conciliar naturaleza y habitat humano. Sohinder, Ain, Rapson, Eames... sufrieron la persecución del Un- American Activities Conmitee mientras contribuían al desarrollo cultural, social y económico de su país. Rechazo pues de escuelas académicas y buscar el “ espacio”. Frank Lloyd Wright llama a la puerta con aquel sueño peliculero de Gary Cooper y su manantial.
¿Proyectamos casas y pisos o los aceptamos?