“VICTORIAS DE GALICIA”

Las grandes epopeyas se basan en las losas diarias que pavimentan el camino. Al pronto tales gestos, hazañas y contrariedades parecen no tener importancia hasta que la urdimbre de hilos acaecidos consigue el épico tapiz final. Así sucede con el historiador José Fernando Navas Ramírez-Cruzado y su magnífica aportación “Victorias de Galicia”, guerra de la Independencia, cuando el pueblo gallego derrotó a Napoleón. Un brillantísimo estudio histórico-militar sobre los sucesos que tuvieron lugar en nuestra región el primer semestre de 1809 con la expulsión definitiva de los “victoriosos” mariscales Soult y Ney. Responsable de la publicación: Hércules Ediciones.
Preciso, puntillista, acertado investigador. Reflexivo comentarista. Objetivo, veraz. Narrador encomiable. Prosa didáctica y sencilla. Que se lee de un tirón por su interés y honradez, tanto con respecto al enemigo como destacando tantos héroes gallegos que rescata del olvido. Feroces acometidas de los ejércitos imperiales a Fisterra, Monforte y batallas de Casal de Eirigo, la de Santiago y de Ponte Sampaio. Hasta la victoria y abandono del territorio por los galos. Contribución gallega hasta el triunfo, Juan Díaz Porlier, las guerrillas y el coraje singular de nuestros aldeanos.
Ilustraciones, estadísticas, fotografías, movimientos tácticos. Capítulos que abren con versos de la elegía de López García –ecos de mi niñez–sobre la afiliación española escuchando el concierto de campanas y cañones… Impacto del 30 de mayo coruñés y su grito de independencia gallega. Pero aquel levantamiento también fue contra nuestros colaboracionistas regidores y afrancesados que nos entregaban a otra nación –Ucrania, por citar un ejemplo actual–. Fue la protesta del pueblo llano, de los siervos de la gleba contra aristócratas y caciques.

“VICTORIAS DE GALICIA”

Te puede interesar