PRESIDENTE

Analítica, irónica, burlona, crítica, satírica, mordaz, hiperactiva y vigente la obra “Presidente” conque Teatro do Morcego alcanzó rotundo éxito en el Rosalía. Ciclo principal. Dos representaciones. Llenos. Aplausos y parabienes para el autor del texto y feliz director del espectáculo, José Prieto. Un vistazo al mundo que vivimos y concretamente a España sumida en consultas electorales. Planteamiento y nudo argumental de campaña reinvindicativa de cuatro años más en la presidencia cuando los testimonios, vaticinios y consultas de las prospecciones advierten a la maquinaria del candidato que corren malos aires porque las encuestas son negativas. Los visionarios en marketing, comunicación social y vestir muñecos tergiversan la verdad, hacen promesas y anuncian un mundo idílico al objetivo de captar votos… Y su mejor ocurrencia consiste en que el propio presidente visite a los votantes en sus casas para ganar sus voluntades. Valen como muestreo una familia en paro, otra ultraconservadora y la última, monoparental y antisistema…
Bajo el espejo superficial de una grillera polivalente se pone en solfa las votaciones públicas. No se critica la democracia como forma de gobierno, sino las manipulaciones a que están sometidos y presionados los electores. De nuevo hay que plantearse la pregunta capciosa de si la investigación y el conocimiento son algo imposible o identificándola con la aporía sobre lo que de verdad quiere el pueblo y lo que consigue con su voto. Debate filosófico que trasciende lo político.
El director, a base de secuencias televisivas, proyecciones, música y sonido da ritmo sincopado y explosivo a la partitura escénica. Destacan la variada y sencilla escenografía y el vestuario acorde con las situaciones donde sobresale un elenco que da contextura real a irrealidades vividas todos los días: Federico Pérez, Mercedes Castro, Celso Parada, Iolanda Muiños y César Goldi.

PRESIDENTE

Te puede interesar