PANFLETO MUSICAL

En el Rosalía, lleno de corralegionarios, Chévere Produccions ofreció dos funciones de “Ultranoite no país dos enanos”. Un viaje intemporal presente de la mano de autores caracterizados por su hondo lirismo y crítica explosiva, Celso Emilio Ferreiro y Jonathan Swift.
Un cabaret nostálgico en pos de una Galicia mejor. Rota por la incompetencia de sus mandatarios, bajo la bota de une democracia ruin y buscando luz liberadora para salir del túnel. Textos de Manuel Cortés, apoyados en música original de Xacobe Martínez Antelo, interpretada por un conjunto ensamblado y firme. Discreta escenografía a base de ropa colgada al fondo del escenario. Iluminación, sonido y vídeos. Provocación constante de los cómicos –muy bien lograda aparición por el patio de butacas mientras suena la Marcha Real, a las barricadas y el himno gallego. Argumento apilado en sketches, tópicos, referencias trasnochadas, populismo redentor, estómagos delicados que sufren arcadas y vómitos.
Más que un cabaret nihilista lo encuadramos en un musical de moralina extrovertida y costuras llenas de falsedades y sofismas. Vale la sátira, la mordacidad analítica, la crítica sin fisuras..., pero no vale que se nos sirva gato por liebre, viendo grandes espinas en el ojo ajeno sin ver vigas en el propio, mientras la clac mitinera aplaude a rabiar a estos “buenos” y maldice a los antagonistas “malos”. Un panfleto musical estéril por su visión distorsionada  y que por sectarismo quedará arrinconado en el trastero de la abuela.
Lástima porque la coreografía es buena, las interpretaciones excelentes, las canciones brillantes. Parece justo enumerar a los componentes del elenco: Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Mónica García, Arantza Villar, César Goldi, Yvon y Xacobe Martínez Antelo. ¿Será posible que en un futuro próximo, nuestros cómicos renuncien a sectarismos y hagan teatro?

PANFLETO MUSICAL

Te puede interesar