LAIÑO, CRONISTA MILITAR

Si te dieran a escoger entre vivir en una ciudad o en un campamento, qué eligirías? Pues la vida es milicia y ha de vivirse con acendrado espíritu de sacrificio. El texto clásico fortalece los cristales de mi alma si pienso en mi adorada Galicia españo a... José Manuel Liaño Flores, rosario de títulos académicos, profesionales, políticos y erudito nos citó en el salón de actos del Sporting Club Casino, convocado por la Asociación do Historia y Cultura Militar Noroeste, para hablar “Sobre la historia de Galicia y sus acontecimientos bélicos más destacados”. 
Huyo de incurrir en una función periodística que no me corresponde, pero si la utilizo como rueca para hilar reflexiones y nudos.
Desde que el hombre existe sobre la tierra se suceden de continuo batallas y guerras hasta el punto que la paz únicamente comporta esporádicas treguas. Semeja que las cosas cambian pero no es así. 
El viejo adagio romano “si vis pacem, para bellum” ha sido sustituido por La Polemología-ciencia que estudia los hechos bélicos-”si deseas la paz, estudia la causa de la guerra”. Un vistazo al horizonte actual confirma los fracasos nacidos de la soberbia de quienes se sienten iluminados por un dios cruel y egoísta. También es el precio de la libertad que ha de pagarse por una paz que no empieza nunca. 
Por ello un juez y hombre de leyes, como nuestro orador Liaño ha analizado con hondura los trágicos sucesos sufridos por Galicia en diferentes épocas, cuando lo único que se pretendía era implantar el Derecho por su carácter coactivo de respetar la justicia e igualdad de todos los ciudadanos sin excepciones.
Aspiración ética y equitativa. Los versos de Calderón justifican los guerreros y sus actos heroicos. “Fama, honor y vida son/ caudal de pobres soldados,/ que en buena o mala fortuna,/ la milicia no es más que una religión de hombres honrados”... 
Desde esta nueva cátedra, José Manuel Liaño Flores, enriquece nuestro conocimiento.
 

LAIÑO, CRONISTA MILITAR

Te puede interesar