Déficit de atención hiperactiva

El comienzo del nuevo curso académico toca a rebato muchos males que nos vienen visitando los últimos años. No es el desarraigo normal de individuos llamados a las aulas-separándolos de familia, amigos o ambiente que vivan-, sino el conflicto que genera esta etapa formativa. Tipos hiperactivos que trasladan su intensa actividad a cuanto les rodea, profesores y compañeros. Jamás permanecen quietos. Los maestros intentan sosegarlos con tareas complementarias: borrar el encerado, repartir libros, recoger trabajos, etc. Hay como una conducta irresistible que se apodera de ellos cualquiera sea su edad. Y no quieren compasión pero el trato recíproco es muy difícil.
¿Complejo de culpabilidad?¿Ausencia de un hervor? Un poquito de por favor. El cerebro humano tiene tantos recovecos, neuronas y redes eléctricas que sería estupidez supina resolverlo con respuestas tan simples.
A mí me recuerda la carta de Kafka a su padre y la enconada rebelión suya al culparlo. Incluso la angustia padecida al intentar resolver el dilema entre ganarse la vida –trabajar para conseguir un sueldo– o vivirla –ejerciendo su fundamental pasión de escritor–.
Insomnio, estrés, nervios a flor de piel, arrepentimientos morales. Un alucinante viaje que desembocará fatídicamente en el error. “Sólo puedes-dice-criar a un niño como tu mismo has sido criado: con fuerza, alborozo e iracundia y esto te parecía más adecuado aún para el caso, ya que querías hacer de mí un muchacho fuerte y valiente”.
Pues también entre nuestra grey estudiantil contamos con los TDH (trastorno de Déficit de Atención por Hiperactividad) tanto por incapacidad de concentrarse cinco minutos en una tarea o por ser demasiado activos, pese a ser muy inteligentes. Pero necesitan tratamiento psiquiátrico para eludir el fracaso escolar. ¿Abrimos el grifo de la esperanza con mil primaveras que los rescaten?

Déficit de atención hiperactiva

Te puede interesar