CARMEN BLANCO, ERMITAÑA DE “LOVE ROOM”

Desde Narón, al grito de la cultura lo quiere, la compañía Teterella Teatro convocó a los amantes del arte escénico en un abarrotado Colón. Ni la ciclogénesis, ni el fútbol, ni el viento huracanado y la lluvia copiosa impidieron que un público entusiasta, renovador, joven y maduro, acudiese a la cita formulada por la ermitaña dramática Carmen Blanco. Una directora vocacional envenenada por los genes de los cómicos de la legua. No necesitó las veinticuatro horas de Lope de Vega para conseguir un éxito rotundo, aleccionador y reivindicativo de quienes saben lo que quieren y ponen los medios para conseguirlo.
Presentó sus credenciales con “Love room”, versión gallega de la comedia de Tirso Calero, estrenada en Madrid y con futuro compromiso de rodaje cinematográfico. Una obra bulliciosa, alegre, esperpéntica, escrita en clave de humor a base de escenas que configuran los sucesivos encuentros hoteleros de una pareja. Hasta el desenlace donde prima la paternidad responsable del periodista deportivo –casado y con un hijo– sobre su compañera, ingeniera sin compromiso.
No obstante, pese a la aparente superficialidad argumental, late hondura que evoca a Shakespeare y Calderón, la duda y el delito de haber nacido, el hedonismo y la obligación, lo que es y lo que debería ser. Recompensa de aplausos para los protagonistas Mateo González y Tania Villamarín, que transmiten las sensaciones conmovedoras y cambios de conducta experimentados por una pareja que se ama tierna e intensamente.
Como colofón a este comentario destaco la sensibilidad, fuerza y acierto de la citada directora Carmen Blanco al brindarnos un espectáculo sin financiación económica: parca escenografía, adecuada música ambiental, discreta iluminación y sin poder echar una ojeada –por inexistente–al tradicional programa de mano... A cambio, empero, olvidada tramoya, organización y publicidad, nos regala esa autenticidad creadora suya, sonrisas e inquietudes, que conforman el carácter.

CARMEN BLANCO, ERMITAÑA DE “LOVE ROOM”

Te puede interesar