LA ALEGRÍA CRISTIANA

Segunda jornada y clausura del VII encuentro de música coral Fonseca en la iglesia de los jesuitas. Lleno. Maestro de ceremonias y batuta incombustible Joaquín María García de Dios, apaciguando murmullos, ruidos y esos molestos móviles que rompen siempre la serenidad del silencio. Quizá un pelín excesiva la duración del concierto.
Tres conjuntos con aceptables participaciones: Coro Sancta María Maris, Coro Gaos y Coro Cantabile, dirigidos, respectivamente, por Daniel G. Artes, Fernando L. Briones y Pablo Carballido del Camino. El primero actuó con la orquesta de cámara de la Escuela Municipal de Música –pocos instrumentos, pero acoplados y firmes– acompañados por la ejecución primorosa de Alexis Díez González de Mendoza, el segundo a capella y el primero con Alberto Miguélez al piano.
Negros espirituales llenos de brío explosivo. Villancicos variados: vascos, galeses, americanos, gallegos, extremeños y ucranianos. Piropos ofrendados al que nace en un pesebre. Halagos, reconocimiento, poesías y cantares. Dios está con nosotros. Aunque no comprendamos su presencia real, la libertad existente que tolera las mayores injusticias y el silencio divino. Es el misterio oculto que nace en Belén para humanizarse y extender sus manos protectoras sobre nosotros, razón permanente y consoladora de la alegría cristiana.
Como remate final, tras la entrega de recuerdos a participantes y colaboradores necesarios, los tres coros, fundidos conjuntamente bajo la dirección del maestro Artés, cerraron con un triunfal “Aleluya” y un espléndido “Adeste fideles”... No olvidemos que en esta providencial nebulosa subyace la explicación de las desgracias que asolan a la criatura humana por haber perdido al “hijo de la promesa” y, sin embargo, también como Abrahan tenemos que ser capaces de esperar contra toda esperanza.

LA ALEGRÍA CRISTIANA

Te puede interesar