Unión Coruñesa

Esta frase es la realidad de un grupo de coruñeses que formaron parte de Unión Coruñesa y cuya preocupación más inmediata era poner de nuevo a La Coruña en el lugar que por su historia se merecía. Formaban un gran equipo, bien engranado bajo las directrices de Carlos Marcos, uno de los pocos políticos que ha publicado dos libros con reseñas de la ciudad dignas ambas obras de estar en cualquier biblioteca que se precie. El primero lleva por título “La Coruña puede, una verdad histórica” y refleja su propio pensamiento sobre la ciudad, una ciudad al alcance de todos, y sus preocupaciones por el desarrollo y devenir ante la escasa o nula ejecución de proyectosa.
Hace un amplio repaso a todos los condicionantes y problemas de la vida cotidiana de los coruñeses a lo largo de su historia y aflora una serie de soluciones que hubiesen puesto a la ciudad en el lugar que debería ocupar como pueblo culto y amante de su historia. Desde su desaparición, Unión Coruñesa dejó un vacío en la ciudad que no hay forma de cubrir. Tanto los barrios como el centro muestran un abandono y desidia bien visible para cualquier paseante que observe como su ciudadva cuesta abajo y sin freno.
Pero en el libro Carlos Marcos demuestra su preocupación por el futuro de esta hermosa ciudad marinera y lo explica muy bien para que los coruñeses entiendan lo que es una ciudad como La Coruña, con más de dos mil años de historia. Aunque su refundación fuese en el año 1208, su historia se remonta a la época fenicia.
Unión Coruñesa había sido la promotora de los premios Coruñeses de Toda la Vida (CTV) creados en el año 2007 para con ello recordar a los coruñeses que a través del tiempo pusieron lo mejor de su talento al servicio de la sociedad, en general, y de La Coruña, en particular. Se conocieron historias que hasta ese momento estaban en el olvido y fue el resurgir de un valor humano al que no se le pone precio, sino él estimulo de su colaboración en pos de sus semejantes.
El segundo libro de Carlos Marcos lleva por título “Pensamientos desde La Coruña”. Referidos a los diferentes artículos publicados en la prensa sobre temas diversos, que son sumamente amenos y que todavía tienen su llama latente por ser muchos de ellos premonitorios de lo que acontece hoy en día a, nivel social y político en el conjunto de una ciudad, una región o del propio modo y modelo que está sumido España y la división social en la que se halla metido por culpa de unos cuantos que no les importa lo suceda en el país, a la vista están los sucesos y sus consecuencias.
Recomiendo su lectura, son interesantes y amenos, y a nadie dejará indiferente. Además lo recaudado por su venta fue íntegramente a parar a la Cocina Económica, por la generosa voluntad de su autor, que no tiene límites, como tampoco la de los miembros de Unión Coruñesa.

Unión Coruñesa

Te puede interesar