La pelota en el tejado

Unos cuantos propietarios de Novo Mesoiro se encuentran desprotegidos como consecuencia de que Fomento retira las ayudas hipotecarias. Al mismo tiempo no da respuesta a este grave problema el Ayuntamiento coruñés, el cual se limita a culpar a Fomento de la entrada en vigor en 2013 de la ley que suprime dichas ayudas que, además, se lleva a cabo con carácter retroactivo. Mientras, los vecinos culpan al Ayuntamiento de no hacer nada para encontrar una solución. Cuando el ministerio decide dar carpetazo en junio a la interpretación de dicha ley, sin consideración alguna para hacer efectivas las ayudas pendientes de recibir por los afectados, ya que estos ni siquiera saben si tienen derecho a recuperar lo que les corresponde.
En otras palabras, el Ayuntamiento tampoco sabe cómo actuar y deja a los vecinos sin cobertura legal en la información y sin hacer recurso alguno sobre la interpretación de la ley, lo que lleva a los vecinos de Novo Mesoiro a pensar que el municipio les hacen un flaco favor, que lógicamente tendrá su repercusión en las elecciones municipales, si Negreira no es capaz de solucionar el asunto. Entre los residentes se ha encendido la luz de alarma y tratan por todos los medios posibles hacer oír su voz como damnificados al sentirse engañados por la administración, al lanzar unos a otros la pelota de un tejado al del contrario y la vecindad en medio, sin el beneficio de ver su problema solucionado. La ley es recurrible y está al parecer en manos del Tribunal Constitucional, pero para cuando haya un veredicto ya será tarde para solucionar el problema de los afectados que, tendrán que hacer frente a un gasto con el que no contaban. No sabemos si el Ayuntamiento ha hecho algún trámite o dotará por su cuenta alguna partida para cubrir estas contingencias y ayudar a los vecinos en situación económica precaria.
Lo que es cierto es que de momento, el Ayuntamiento calla y no dice nada y los vecinos están desesperados ante la falta de noticias, pero la oposición tampoco toma interés en el tema y salir en la defensa de la ciudadanía perjudicada.

La pelota en el tejado

Te puede interesar